• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Mendieta: “Con el tiempo, recordaremos a esta España”

Gaizka Mendieta | AFP

Gaizka Mendieta | AFP

El ex mediocampista español será uno de los amigos de Figo en el amistoso del próximo sábado en Puerto La Cruz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Primero fue atleta de pista y campo, luego jugó al baloncesto pero a la hora de elegir un camino, Gaizka Mendieta se decidió por el fútbol, lo que más le gustaba. “Pero esa experiencia me ayudó a la disciplina que hay que tener, a la condición física. El fútbol no era como hoy en día que todos son unos atletas”, explicó desde Inglaterra, donde se instaló después de una carrera de 16 años en la que lideró al Valencia de finales de la década de los noventa, uno de los últimos equipos que pudo hacerle frente a la diarquía que mantienen Barcelona y Real Madrid en España.

El sábado estará como parte de los amigos de Figo en el marco de la Copa Italcambio en Puerto La Cruz.

- Cuándo recuerda su etapa de jugador, ¿con qué camiseta lo hace?

- Con la del Valencia, fue donde pasé más tiempo, el que me dio la oportunidad de crecer como persona y como jugador.

- Ese Valencia fue quizás el último que pudo hacerle frente al Barcelona y al Real Madrid.

- Pero no solo porque el actual Valencia sea inferior al de hace años, es porque hoy Barsa y Madrid están por encima de cualquier otro equipo. Las diferencias económicas pesan en lo deportivo y eso no es sano para ninguna liga de ningún país.

- ¿Consiguió todo lo que quería como jugador?

- Totalmente, creo que hasta más de lo que pensé jamás que iba a conseguir. Jugué en grandes equipos, gané trofeos, jugué finales, siempre se puede pedir más pero yo estoy contento.

- Le gusta mucho la música. ¿Qué canción le pondría a esta selección española?

- Perfect Day, porque es perfecto lo que está haciendo. Ganando títulos de la manera con la que hemos crecido que es jugando bien al fútbol. Hay que tratar de estirar este momento lo más posible.

- ¿Qué cambió para que España haya llegado hasta donde está ahora?

- Ha ayudado mucho que en la selección haya ocho o nueve del Barcelona, incluso los que juegan del Madrid también lo hacen de memoria. También fue importante cuando se reestructuró la federación e implantó una línea que tomaron todas las selecciones. Nos hacía falta ganar algo y cuando se superó la barrera de los cuartos de final, la mentalidad cambia y te convences que puedes.

- ¿En qué momento fue ese cambio? ¿A quién se puede culpar de todos estos éxitos?

- Fue cuando Aragonés entró, Hierro también y se empezó a estructurar la federación como un club, con todas las categorías repitiendo la misma idea y la misma filosofía. En todas las categorías puedes cambiar los nombres pero es la misma forma de jugar.

- ¿Esta España marcará una época en el fútbol?

- Creo que sí, quizás como lo estamos viviendo aún no somos conscientes pero con los años vamos a recordar a este equipo como uno de los más grandes, como Holanda, Brasil o Alemania en su momento.