• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

La caraqueña que lucha contra los estereotipos

López durante su participación en Londres 2012 | AFP

López durante su participación en Londres 2012 | AFP

Jessica López, de 27 años de edad, ha hecho sonar el nombre de Venezuela en competencias internacionales de la disciplina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Jessica López parece destinada a romper estereotipos. La caraqueña se empeñó en hacer resonar el nombre de Venezuela en una disciplina dominada tradicionalmente por estadounidenses, chinos y europeos y para eso debió hacer sacrificios. Uno de ellos, dejar atrás a su familia y radicarse en Denver, Estados Unidos, donde vive y se entrena desde hace ocho años.

Tras pensar en abandonarlo todo por las dificultades de adaptación al idioma y la cultura, la decisión de quedarse en el equipo de la Universidad de Denver terminó por darle frutos, sobre todo a partir de su unión con el entrenador Nilson Savage en 2007.

“Nunca me permito darme por vencida”, le dijo al periódico Denver Post. “Cuando tengo una meta, hago lo posible por alcanzarla. No sé rendirme. Simplemente no sé cómo hacerlo”.

López es, junto a Régulo Carmona, la gimnasta más relevante de la historia deportiva venezolana y punto de referencia en las competencias internacionales. Es la primera gimnasta del país en mostrarse en el top 10 de una Copa del Mundo, ha sido campeona bolivariana, suramericana, centroamericana y fue finalista en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

López marchó al Mundial de Amberes al frente de un equipo de siete gimnastas. Con 27 años de edad, sigue destacándose en un deporte en el que la norma es comenzar a competir en el alto nivel con 15 años de edad. A la edad de López, la gran mayoría está retirada o muy cerca de hacerlo

La caraqueña llegó a estar tercera en la general del Mundial y clasificó a la final del All Around en la casilla 12. Aunque será la única representante de Latinoamérica en el concurso completo individual, López esperaba algo más. Una dolencia en el tendón de Aquiles  y un error le han impedido mostrar todo su talento.

“Fue decepcionante”, dijo sobre la caída en las barras. “La rutina iba muy bien y fue limpia, pensé que podía estar entre las ocho mejores e ir a la final”.