• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

José Altuve se acerca al récord de Marcano Trillo

Altuve ha estado inmaculado al campo / AP

Altuve ha estado inmaculado al campo / AP

El aragüeño amaneció ayer a cuatro partidos de superar la cadena más larga sin errores para un segunda base venezolano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

José Altuve está en medio de un inicio de campaña que podría ubicarle en una exclusiva élite entre los peloteros nativos que han jugado en las grandes ligas, gracias a su productivo bate y velocidad de piernas. Pero también su guante está cerca de convertirle en dueño de un récord que se ha mantenido intocable durante poco más de tres décadas.

El segunda base de los Astros amaneció ayer sin errores en los últimos 86 partidos en los que ha participado (413 lances), a tan solo cuatro desafíos de superar la cadena que estableció Jesús Marcano Trillo, cuando vestía el uniforme de los Filis de Filadelfia.

El Indio Trillo completó 479 chances sin máculas, en 89 juegos, entre el 9 de abril y el 30 de julio de 1982, lapso en el que se quedó apenas a dos encuentros del registro de esa época en manos de Joe Morgan (91).

La racha con la que inicio Altuve la jornada de ayer, que data desde finales de 2013, dejó en el olvido el registro de Houston que implantó el dominicano Rafael Landestoy de 78, desde el 22 de mayo o al 1º de octubre de 1980, y es la segunda más larga en las mayores desde que Darwin Barney, de los Cachorros, no pifió en 141 juegos en 2012, una actuación que le valió el Guante de Oro y un registro para la Liga Nacional.

Edgardo Alfonzo no incurrió en yerros durante 75 partidos en 1999, con los Mets y era el nativo que más cerca había estado de la seguidilla de Marcano Trillo, que ganó tres Guantes de Oro en su carrera.


Hits y bases robadas. Altuve llegó al partido del lunes, contra los Reales, como líder absoluto de la gran carpa en hits (70), en tanto que dominaba la Liga Americana en robos (17). 

Esos números le dan una proyección de 222 imparables y 54 bases robadas. Apenas tres veneozlanos han ligado 200 o más petardos en un año (Magglio Ordóñez, Miguel Cabrera y César Tovar), ninguno de ellos por encima de 217. Mientras que sus estafas serían la quinta cifra más alta entre sus compatriotas. Además se erigiría en el sexto jugador de Venezuela con al menos tres zafras de 30 o más estafadas, juntó con Bob Abreu (6), Luis Aparicio (6), Elvis Andrus (4), Omar Vizquel (4) y Tovar (3).