• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Peligran más de 360 equinos alojados en Santa Rita

Se disputarán tres selectivas el fin de semana en La Rinconada | Foto WILLIAMS MARRERO

Hipismo | Foto WILLIAMS MARRERO

En lo que va de año se han sacrificado 58 animales por presentar anemia infecciosa. Se cree que pronto aumentará la cifra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 364 ejemplares purasangres de carreras que quedan alojados en el hipódromo de Santa Rita, se encuentran en observación debido al brote de anemia infecciosa que azota la población equina y ha originado el sacrificio de 58 animales.

El foco infeccioso tiene el jaque a la actividad hípica en el estado Zulia, óvalo en el que también se registraron irregularidades administrativas en el desarrollo de las carreras y permanece sin actividad desde el 14 de enero.

Merbi Balzán, presidente de la Unión de Entrenadores, manifestó que a los 40 animales sacrificados ayer, hay que sumarles los 18 que fueron inmolados e incinerados a principios de año para evitar la propagación de la epizootia.

“Por orden de Carlos Alberto Martínez, director del hipódromo de Santa Rita y Jesús Hernández director de Actividades Hípicas del Instituto Nacional de Hipódromos, para descartar cualquier otro contagio, se ordenó tomar muestras de sangres al resto de purasangres para la realización del test de coggins”, dijo el directivo.

Los traqueos fueron suspendidos y se mantiene el cerco sanitario hasta nuevo aviso.

“La entrada y salida de manera ilegal de animales que eran llevados para que participaran en carreras que se realizan en las localidades de la Costa Oriental del Lago, fue la principal causa por la que se propagó la enfermedad transmitida por moscas y mosquitos y es muchas ocasiones es letal para los equinos”, afirmó Balzán.

También se pudo conocer que la patología es transmisible a humanos, a través de los fluidos del apareamiento, de mosquitos, moscas, garrapatas y zancudos ya infectados.


Pérdidas millonarias. El sacrificio de los 58 purasangres representa una pérdida superior a los 58.000.000 de bolívares para los dueños y pudiera influir en el despido del personal de caballerizas.

Directivos del hipódromo no se han pronunciado sobre el caso y reina el hermetismo sobre el futuro de la hípica zuliana.

Caballerizos que laboran en el óvalo afirmaron que los equinos permanecen bajo observación médica las 24 horas del día y que algunos presentan altas temperaturas y sudoración.