• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Amistad a prueba de goles

Josef Martínez | Leonardo Noguera

Josef Martínez | Leonardo Noguera

Alexander González tendrá la difícil tarea de marcar a su mejor amigo, Josef Martínez hoy en el Aarau-Thun. Será la primera vez que se enfrenten en su carrera

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Es curioso que en el fútbol moderno, lleno de costosos traspasos que distancian a los afectos y con tantas variables en contra; exista una amistad tan entrañable como la que tienen los jugadores Josef Martínez y Alexander González.

Se conocieron en Caracas, donde compartieron categorías inferiores. Alex ascendió al primer equipo antes que Josef, quien rápidamente le siguió los pasos a su amigo, a ese que lo recibió en su casa en la capital después de que se vino de Valencia a los 16 años de edad, y lo acogió como a un hermano más. Se asociaron de nuevo en el primer equipo de la escuadra colorada, y poco tiempo después, en enero de 2012, les tocó luego irse juntos a Suiza, cuando el Young Boys los fichó.

Vivieron juntos los primeros meses, pero poco a poco comenzó la lógica separación. En junio, González fue cedido al Aarau, un equipo recién ascendido a la Súper Liga helvética, y Martínez también tomó otro rumbo, hacia el Thun; también en la liga Suiza.

El calendario, inexorablemente iba a colocar frente a frente a los mejores amigos. Una prueba interesante, para una amistad que ha pasado de todo. “Sabíamos que este día tenía que llegar”, comentó Alexander González desde Suiza, donde espera con ansias el duelo de hoy entre Aarau y Thun.

“Ya nos tocaba tomar caminos separados, pero afortunadamente a los dos nos ha ido bien. Josef está haciendo goles, yo he tenido continuidad; y todo lo que hemos vivido nos sirvió para madurar y asumir este momento”, explicó el lateral caraqueño.

“Este es un partido muy especial para mí”, dijo Josef Martínez. “Estuvimos mucho tiempo juntos, pero ahora tocó vernos en la cancha pero con equipos diferentes. Sé que será un lindo duelo. ¡Todavía no caigo en cuenta que jugaremos en equipos distintos!”, comentó el valenciano, de 20 años de edad.


Conocer al enemigo. Es imposible que Martínez y González se puedan ver como rivales. No obstante, su profesionalismo está por encima de la amistad, al menos durante estos 90 minutos. “Tenemos una amistad muy bonita, pero dentro de la cancha va a ser otra cosa. Somos profesionales, y ahora cada uno va a defender lo suyo. Para mí va a ser un partido difícil, porque Josef es muy rápido”, aseguró González.

Fue el caraqueño, de acuerdo a lo que contó Sebastián Cano, agente de ambos, el primero en ver con ansias el calendario para ver cuando enfrentaba a su mejor amigo. “Ambos son muy competitivos. A Alexander no le gusta perder nunca, y a Josef, por su manera de ser, tampoco. Alex juega por la derecha, ahora Josef está cayendo justo por ese lado, así que se van a cruzar mucho. Es un partido muy especial, para ellos, y para mí que los he visto crecer”, apuntó.

“En la cancha cada quien defenderá a su equipo, pero luego cambiaremos camisetas”, explicó Martínez. Ese intercambio fue la única promesa que se hicieron antes del partido. “Esto es una sensación extraña para nosotros, siempre compartimos camerino, y ahora nos toca estar apartados, en equipos diferentes. Será la primera vez que tenga una camisa de Alex distinta a la mía en casa al final del partido”, matizó el ariete valenciano entre risas.

La de los dos vinotintos es una amistad a prueba de todo, de goles en contra y de enfrentamientos. Hoy ganarán ambos, que tendrán una anécdota que contarle a sus hijos. 


Madurez ante todo

Martínez y González coinciden en que este año y medio en Suiza, los ha hecho crecer. “A mi me toca jugar un torneo tan exigente como al Europa League, que es muy bueno, y también jugar más minutos. Estoy muy feliz”, explicó el ariete valenciano.

Entre tanto, el lateral caraqueño lo refrenda. “Nos tocó vivir muchas cosas muy rápido, pero esto nos ha hecho crecer. Estamos muy claros dentro y fuera de la cancha; y todo lo que pasó nos preparó para vivir el buen momento que estamos atravesando ahora”, destacó.