• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Una multitud celebró en el velódromo el bicampeonato de Yimmi Briceño

Briceño (cen) en su entrada triunfal al J.J Mora / Alejandro Ybáñez

Briceño (cen) en su entrada triunfal al J.J Mora / Alejandro Ybáñez

El ciclista de Barinitas consiguió el tercer título seguido para el equipo Lotería del Táchira, protagonista de esta edición

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En hombros, como los buenos toreros, llegó Yimmi Briceño a la ceremonia de premiación en el velódromo J.J. Mora de la capital tachirense. El barinés concretó ayer el bicampeonato en la Vuelta al Táchira, que ya había ganado en 2012, y que veía difícil volver a conquistar.

“No creía que volvería a ganar otra Vuelta, pero gracias a Dios, a la fe que tuve y la disciplina, pude hacer realidad ese sueño que veía lejos”, dijo ayer Briceño, que fue recibido por una multitud tras cruzar la línea de meta al término de la décima etapa. “Estoy contento por este triunfo, hoy estuve tranquilo”.

El velódromo se llenó para recibir a los ciclistas, que en la jornada de despedida recorrieron 112,9 kilómetros desde Bramón hasta San Cristóbal. Los aficionados sobrepasaron a los efectivos de seguridad y se apostaron en la pista para celebrar con Briceño, ficha del equipo Lotería del Táchira.

El campeón de 2014 afirmó que su cetro fue producto de una intensa preparación:  “No tuve descanso desde que gané la Vuelta en 2012 y en 2013 me consolidé, eso hizo que estuviera en forma para poder ganar aquí”.

Su título nunca estuvo en peligro, pese a que no figuró ente los 10 mejores de la etapa. La ventaja que consiguió el viernes en el Cerro del Cristo Rey y se afianzó el sábado en Casa del Padre le bastó para levantar los brazos en la jornada de clausura.

“El sábado fue un día malo para mí, pensé que perdería la camiseta”, recordó Briceño. “Pero gracias a Dios y al trabajo de mis compañeros estoy aquí celebrando. Quiero agradecer a los técnicos por haberme apoyado”.

El subcampeón fue Carlos Galvis, de Gobernación del Táchira, que en Coloncito se hizo con la camiseta de líder pero no pudo defender el liderato. El tercer lugar fue para Juan Murillo, de Kino Táchira.


Los loteros fueron los grandes protagonistas de esta edición de la Vuelta. Ganaron siete de las nueve etapas y mostraron dominio en las etapas de mayor realce. Kino Táchira fue el campeón por equipos, seguido por Lotería del Táchira y la escuadra de la Gobernación de Táchira.

Ayer, sin embargo, no pudieron cerrar como esperaban, con un triunfo en el último trayecto. El colombiano Pedro Rodríguez se fugó en los últimos kilómetros y entró solo al velódromo para darle al Formesan Bogotá su único triunfo en esta competencia. Segundo entró Wilmer Bravo, de Gobernación de Mérida, a un minuto y 7 segundos y el podio lo completó Pedro Sequera, de Trujillo.

El ministro del Deporte Antonio Álvarez, estuvo presente en la llegada y la premiación y habló de mantener el apoyo a la Vuelta y promover la expansión de la Liga de Beisbol Profesional con la creación del equipo Cafetaleros del Táchira.



Así quedó la Vuelta


Clasificación General:

1.-Yimmi Briceño (Lot.) 31h 52’01” Campeón


2.- Carlos Galvis (Gob. Bol. Tác.) 1’19” Sub. Campeón


3.- Juan Murillo (Kino)  a 1’34” Tercero


4.- Jonathan Camargo (Kino) a 1’44”


5.- Yeisson Delgado (Lotería) a 3’33”


6-. Jorge Abreu (Gob. Bol. Tách.) a 5’21”


7.- José Alarcón (Mérida) a 5’49”


8.- Félix Cárdenas (Formesan) a 6’41”


9.- Jonathan Salinas (Kino) a 8’04”


10.- Jhon Nava (Kino) a 10’27”



Campeones individuales


Sub 23

Jhorman Flores (Gobernación del Táchira)


Montaña

Jonathan Camargo (Kino Táchira)


Puntos

Jonathan Camargo (Kino Táchira)


Sprints

Francesco Cicchi (Yellow Fluo)







///RECUADRO///


Premio de consolación

Los colombianos del equipo Formesan Bogotá no lograron cumplir las expectativas con las que llegaron a  esta Vuelta. El de ayer fue su único triunfo de etapa aunque trabajaron para buscarlo incansablemente y su líder, Félix “el gato” Cárdenas no se lució como se esperaba. Pedro Herrera, ganador de la última etapa, quedó contento con los resultados de su escuadra. “Nos llevamos una etapa, llegamos a portar la camiseta de líder y tuvimos figuración”, enumeró. “Desde años atrás un colombiano no lograba ganar una etapa en esta Vuelta y eso me deja contento. Veníamos bien, pero sufrimos una intoxicación los primeros días de la competencia y eso nos limitó”. Herrera alabó a su líder: “Gracias a él ganamos la etapa, hicimos las cosas como él nos dijo y tuvimos esta alegría. Cumplimos la estrategia y mostró que es un gran compañero y un gran líder”. Cárdenas quedó octavo y fue el extranjero mejor ubicado en la general.





mmoreno@el-nacional.com