• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Prieto: “Si no se firma el acuerdo invernal, peligra el torneo”

Oscar Prieto | Henry Delgado

Oscar Prieto | Henry Delgado

El comisionado de las mayores ha puesto trabas por el reingreso de Cuba a la Serie del Caribe. Equipos no han podido negociar con importados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sin la firma del “Acuerdo Invernal” entre el comisionado de las grandes ligas y la Confederación del Caribe, no hay campeonato invernal en Venezuela, ni en ninguna de las ligas de la región. Óscar Prieto, presidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, es consciente de ello; aunque todavía no conoce detalles de las modificaciones, es optimista de que se llegue a un pacto.

“No deja de ser una gran verdad. Sin la firma de ese acuerdo, peligra el torneo de nosotros, así de sencillo”, dijo sin tapujo el máximo jerarca de la LVBP por teléfono. “Somos unos parientes pobres de las grandes ligas, todo depende de ellos, es una realidad que no se puede ocultar”.

Los jugadores -tanto nativos como importados- que son ficha de organizaciones de Estados Unidos sólo recibirían permiso para ver acción durante el invierno, si se firmar el mencionado documento que se renueva cada tres años.

“No sé qué tanto pueda influir la asociación de jugadores de las grandes ligas. Ellos son los primeros interesados en que sus atletas jueguen en ese período. Quiénes le van a pagar a ellos, sino están en acción”, se preguntó.

Para el martes está prevista una reunión entre directivos de las ligas de la región y el comisionado de las mayores, en Nueva York. Allí se pudiera llegar a un acuerdo para estampar la rúbrica.

“He escuchado eso que a lo mejor se firme el martes, pero me parece apresurado, porque primero debo ver qué dice el documento, qué modificaciones tiene, discutirlas con todos. Además, ellos no nos han escuchado a nosotros. Por lo menos, llevo propuestas puntuales con respecto al arbitraje y la fatiga extrema”, agregó.


Tranca. Una de las principales trabas para la firma de la renovación del “Acuerdo Invernal”, es la confirmación del reingreso de Cuba a la Serie del Caribe, reportó el periodista dominicano Enrique Rojas.

“La Confederación del Caribe informó a MLB la entrada de Cuba después de haberla incorporado. Cualquier movimiento de este tipo debe quedar establecido en el Acuerdo Invernal”, reseñó Rojas en Espn.com.

La próxima Serie del Caribe será en la isla de Margarita; aún no está definido el formato del torneo, ahora con los antillanos.

Tampoco los equipos de la pelota local han podido negociar con importados; hasta que no se llegue a un pacto con el referido texto, seguirán así. “Dios quiera que todo se resuelva, por el bien de todos. Hay que ser optimistas”, puntualizó Prieto.