• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Luis Ávila: “Es peor firmar el Acuerdo Invernal que propone MLB, que no hacerlo”

Luis Ávila | El Nacional

Luis Ávila asegura que: "MLB no sabe cómo se maneja el beisbol de invierno, o por el contrario lo que quiere es acabar con las ligas del Caribe"| El Nacional

El presidente de los Leones del Caracas dijo que es posible seguir adelante sin un pacto con Major League Baseball

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El retraso de la firma del Acuerdo Invernal entre la Confederación de Beisbol del Caribe y Major League Baseball puso a las ligas de la región en alerta desde hace semanas. En la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, los Leones del Caracas tienen en su agenda varios planes de cara a la campaña 2013-2014, inclusive si no se llegase a un convenio con las grandes ligas de manera sorpresiva. Pese a que el pacto entre ambas partes parece inminente, Luis Ávila, presidente de la divisa capitalina, aseguró que si la Confederación llega a firmar con las condiciones que propone MLB sería el principio del fin de la pelota invernal, poniendo en duda las verdaderas intenciones del ente deportivo estadounidense.

Hace un par de semanas transcendió que las grandes ligas desean dar de baja a cuatro jugadores por equipo adicionales al grupo de peloteros que tradicionalmente no pueden participar en las ligas del Caribe por entrar en la llamada cláusula de “fatiga extrema”, la cual afecta de sobremanera al beisbol profesional venezolano.

- ¿Apoya la nueva firma del Acuerdo Invernal?

-Puede que se llegue a un acuerdo, todos abogamos porque se logre, pero tal y como lo plantea Major League Baseball es imposible firmar. Son condiciones que no se pueden aceptar. Pactar con las nuevas exigencias de las grandes ligas sería fatal para el futuro del beisbol invernal. Sería un golpe durísimo. Es peor firmar que no hacerlo. No podemos suicidarnos.

- ¿Por qué piensa que es preferible no acordar con MLB y sus exigencias, si al final es la dueña de los peloteros, de su futuro profesional?

- Siempre he dicho que esta es una lucha de David contra Goliat, pero si la Confederación no es capaz de llegar a un acuerdo justo, este contrato no se puede firmar. Sabemos todo lo que rodea a Major League Baseball y estamos al tanto de su poder. Pero no podemos dejar que nos den el golpe de gracia.

- ¿Cree que MLB tiene en agenda acabar con el beisbol invernal?

- Con todo lo que ha ocurrido no sé si MLB no sabe cómo se maneja el beisbol de invierno, o por el contrario lo que quiere es acabar con las ligas del Caribe. Cada vez son más las restricciones y no podemos seguir así. Lo que ellos plantean no es justo.

- ¿Es posible jugar en el Caribe sin el Acuerdo Invernal?

- Sí es posible. Hay muchas alternativas, las cuales obviamente no puedo divulgar. Se firme o no el Acuerdo tenemos que hacer de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional una de las mejores del mundo. Todos tenemos que trabajar para que esta temporada sea una de las mejores de la historia. En cuanto a la contratación de peloteros habría que estudiar varios casos.

- ¿Pretender jugar con peloteros de ligas independientes, agentes libres o de cualquier otro torneo no adscrito a MLB no afectaría la calidad de la LVBP?

- De no llegar a un acuerdo con MLB nosotros manejamos muchas alternativas, pero sí habría un impacto, eso nadie lo puede negar. Sólo esperamos que no sea en la calidad de la liga. Se hará todo lo posible por mantener el nivel, si ocurre lo peor.

- ¿Cómo afectaría económicamente a los peloteros no venir a jugar a Venezuela, o a cualquier otra liga de la región?

- Ese es uno de los puntos más importantes. Hay muchos peloteros de ligas menores que acostumbran a venir a Venezuela para mejorar su sueldo anual. La mayoría necesita jugar en el invierno, ya que sus ganancias en las menores no son muy altas. Ellos necesitan ese dinero para mantener a su familia y seguir el curso de sus vidas. Con los grandeligas es otro asunto, ya que muchos tienen contratos multianuales firmados y no necesitan el dinero. Sin embargo, cerca de 90% de los jugadores que vienen a la LVBP  lo hacen por dinero, y la verdad no creo que MLB se responsabilice por todos los que pretenden parar. No creo que MLB les pague a todos.

- Entonces, ¿la Asociación de Peloteros podría pronunciarse ante dichas necesidades económicas e influir en la negociación del nuevo acuerdo?

- No lo sé. Eso queda de parte de la Asociación. Pero quitarles a los peloteros ese dinero es algo muy grave, y es por eso que firmar el Acuerdo Invernal tal y cómo está es un suicidio para la Confederación del Caribe.

- ¿Pueden los peloteros revelarse contra la MLB por sus intereses económicos?

- Si el Acuerdo no se firma, algo que no creo que ocurra, los peloteros tendrían que decidir. Ellos son los más afectados en todo esto.

- ¿Cómo les ha afectado el retraso de las negociaciones con los importados?

- Esto ha retrasado todo, pero aún no nos ha afectado económicamente. Ya llegará el momento de negociar y firmar contratos. Mientras MLB no nos dé los permisos para comenzar a conversar con uno u otro no podemos hacerlo. No puedo decir si he hablado con algún importado, ya que sería ir contra las reglas.

- Bob Abreu y Alex González son agentes libres en estos momentos. ¿Ha conversado con ellos acerca de sus incorporaciones y estado físico?

- La información que manejo es que ambos jugarán y se reportarán temprano a los entrenamientos del equipo. Después veremos todo lo demás.

- ¿Es optimista?

- Quiero serlo. Estoy seguro que vamos a tener una gran temporada y haremos lo posible para que sea de las mejores. Los ocho equipos de la LVBP estamos comprometidos con el beisbol y queremos que todo termine bien. Después que se aclare el asunto del Acuerdo Invernal anunciaremos con qué grandeligas podemos contar y qué importados vendrán. Por lo pronto, todo está trancado.