• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Chile es un destino con recuerdos agradables para Venezuela

Uruguay le ganó ayer a Venezuela en Cachamay / AFP

Uruguay le ganó ayer a Venezuela en Cachamay / AFP

La Vinotinto obtuvo en Santiago su primera victoria internacional en septiembre de 2001

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Independientemente del resultado de anoche en Cachamay, la selección nacional de fútbol de Venezuela tendrá en su próxima visita, la última del ciclo eliminatorio, un destino del que guarda muchos recuerdos positivos durante el pasado reciente.

Chile tiene un historial fresco de partidos duros contra la Vinotinto en Santiago.

Los australes, que se han convertido en una espina clavada en el dorso de la Vinotinto cada vez que viene a Venezuela, por el contrario, tuvieron que padecer la primera victoria del combinado nacional en el exterior, en un destino que es de grato recuerdo por el significado de la gesta.

El primer lauro. Aquella noche fría de septiembre de 2001, en el estadio Nacional de Santiago, la Vinotinto ataviada de blanco, batió 2-0 a una de las versiones más grises del combinado austral.

Esa victoria fue la segunda de la racha con la que Venezuela comenzó a torcer su destino en la ruta a Korea-Japón 2002, que se gestó con los goles de Ricardo David Páez en la primera parte, y Juan Arango, con una delicada definición de zurda entre las piernas del guardameta chileno.

Esa selección colorada terminó en el último lugar de la eliminatoria, mientras que Venezuela salió por primera vez del sótano del clasificatorio mundialista, al cerrar en la novena plaza.

Desde ahí, los enfrentamientos entre nacionales y australes se han intensificado, siempre con duelos parejos.

En la eliminatoria hacia el Mundial de Alemania 2006, la selección llegaba a Santiago en 2005 con la necesidad de vencer para mantener algún exiguo chance de ir al campeonato en suelo europeo.

Dos tantos del chileno Luis Jiménez le dieron el triunfo a los locales 2-1 sobre los venezolanos, que descontaron gracias al gol que anotó Ruberth Morán.

El último recuerdo. En la eliminatoria pasada, el duelo se presagiaba complejo, con Venezuela necesitando ganar para seguir con vida en la eliminatoria, y con los chilenos envalentonados, buscando su clasificación a la justa de Sudáfrica 2010.

Arturo Vidal abrió la cuenta al minuto 10 del partido, luego empató el atacante venezolano Giancarlo Maldondo al minuto 34 y José Manuel Rey desequilibró las acciones de tiro libre sobre el final del primer tiempo. Sin embargo, Rodrigo Millar puso a los 53 el empate a dos definitivo.

Es así como Venezuela tendrá que volver el 7 de septiembre a la ciudad de Santiago, a tratar de recordar porque es una plaza de la que guarda los mejores recuerdos.

Golpe neutral

La Vinotinto no ha podido ganarle a Chile en las tres últimas eliminatorias en casa, pero, fuera del país, la historia es otra. El episodio más recordado de esta etapa se vivió en San Juan, Argentina, en los cuartos de final de la Copa América 2011. Ese día, Venezuela sacudió a la oncena austral 2-1, con dianas de Oswaldo Vizcarrondo para abrir el marcador, y Gabriel Cichero para cerrarlo sobre el final del partido. Humberto Suazo descontó por los chilenos.