• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

La Vinotinto busca su ventaja en el aire

Juan Arango apoyará a la Vinotinto en su encuentro contra El Salvador / AFP

Juan Arango / AFP

Aprovechar la pegada de Juan Arango y los cuidados en la defensa son las consignas ante la menor resistencia del aire sobre el balón

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El partido de esta tarde entre Venezuela y Bolivia plantó para los jugadores de la selección nacional, no sólo un reto interesante en lo físico, sino además, en lo futbolístico, y aunque parezca increíble, con la física y la matemática.

Y no porque Juan Arango, Tomás Rincón y compañía se tengan que sentar a sacar cálculos enrevesados para vulnerar la valla boliviana; sino que la simple acción de patear un balón se ve alterada completamente por el mismo factor del que tanto se habló para lo físico: Los 3.600 metros sobre el nivel del mar de La Paz.

“Aquí la pelota sale más duro, se mueve raro, hay que acostumbrarse, en eso también se está trabajando”, comentó Renny Vega, quien como guardameta vive la otra cara de la moneda, el tener que recibir los disparos de los arietes del altiplano.

“Hay que estar muy atentos en la defensa, sobre todo por el efecto que toma la pelota”, matizó Gabriel Cichero, tratando de explica que es lo que ocurre con el balón en la altura.


Un asunto de física. La causa de lo que cuentan los jugadores de la selección, se produce también por un efecto físico en el balón. En la medida que disminuye la resistencia del aire sobre la pelota, un fenómeno ocasionado porque hay menos presión atmosférica sobre el balón, las cargas aerodinámicas ejercidas por el chute son menores, por lo que el balón tiende a tomar más velocidad a medida en que se acerca a la portería, con un efecto distinto, además, al que se produce en el llano.

Este efecto es el que César Farías comentó que quería aprovechar para beneficiar al equipo: “¿Ustedes se imaginan a Juan Arango, con esa buena pegada que tiene, en la altura de Bolivia? Esto es algo a lo que le queremos sacar provecho”, argumentó.

Es por esto que en el entorno de la selección los jugadores han estado entrenando con remates desde fuera del área para tratar de aprovechar la coyuntura que provoca la altura, especialmente Arango, Rómulo Otero y César “Maestrico” González, quienes además de ser volantes ofensivos, son jugadores conocidos por sus buena maneras a la hora de chutar a gol.

Una herramienta más, de esas que proporciona una situación atípica para los venezolanos como es jugar en la altura.


Idilio en Boston

La Vinotinto cumplió ayer (6 de junio de 2008) cinco años de su primera victoria contra la selección de Brasil, en un amistoso que se disputó en la ciudad de Boston. Con goles de Giancarlo Maldonado y Ronald Vargas, el combinado nacional se impuso por primera vez a los amazónicos hace cinco años atrás, en el que fue el primer golpe de efecto de César Farías en la selección.