• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Bolivia trata de aprender a vivir sin Chávez

El presidente de Bolivia, Evo Morales / EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales / EFE

El ex presidente venezolano dejó una honda huella entre los bolivianos, que lo recuerdan como un líder continental

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el centro de La Paz, la ciudad pierde esa tranquilidad que le proporcionó su nombre, y se ven dos ríos de gente caminando por la avenida Mariscal Santa Cruz, que termina en una redoma donde se levanta una plaza ecuestre con la estatua de Antonio José de Sucre.

Ahí estaba Edgar Rojas, quien conduce un taxi desde hace 20 años. De tez morena, y con rasgos eminentemente indígenas, Rojas al saber que trasladaba a pasajeros venezolanos, confesó que extrañaba la figura de Hugo Chávez.

“Fue un líder importante en Suramérica. Aquí lo recordamos mucho. Ayudó a Bolivia y al presidente Evo Morales”, dijo el  conductor, quien aseguró ser seguidor del actual presidente boliviano por sus políticas hacia los sectores desposeídos, y por darle un lugar a los indígenas.

La influencia venezolana en La Paz es evidente. Más allá del Venezuela-Bolivia, en la calle hay muchos venezolanos que llegan a La Paz por la intensa relación de negocios que mantienen ambos gobiernos, algo que, de acuerdo con el periodista Luis Sandoval, se trastocará con el fallecimiento de Chávez.

“Hay que considerar que Bolivia tiene una deuda grande con Venezuela, tanto que ni nosotros los bolivianos la conocemos. Y lamentablemente, el país subsiste con esa ayuda. Las cosas se nos van a poner malas acá, porque si ustedes tienen crisis, a nosotros nos afectará, y sin Chávez, las ayudas eventualmente se van a perder”, contó, mientras ambos esperan que la selección boliviana les regale una alegría contra Venezuela. “Aunque si nos ganan, y van al Mundial, los apoyo”, remató risueño Rojas.