• Caracas (Venezuela)

Dámaso Jiménez

Al instante

El cofre de la verdad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


Andrés Parra, famoso actor colombiano principalmente por interpretar al más duro de los narcotraficantes de finales del siglo XX como lo fue Pablo Escobar Gaviria, se mete ahora, actoralmente hablando, en la piel del polémico ex presidente de Venezuela y líder del modelo socialista del siglo XXI que aún mantiene al país sufriendo un moderno holocausto de escasez, hambre, miseria, inseguridad, violencia e inestabilidad económica y política, Hugo Chávez Frías.

Después de interpretar al “patrón del mal” vuelve a curiosear por los vericuetos de una de las mentes más complicadas, rencorosas y volátiles de los casi 200 años de la historia republicana de Venezuela, justamente en uno de los momentos más álgidos y tenebrosos que vive este país, abandonado, en estado crítico, ávido de una respuesta veraz a toda esta madeja de secretos, hermetismos y especulaciones de la historia reciente del chavismo en el poder. 

El actor no ha adelantado mayor cosa pero se supo que tuvo contacto con la familia del ex presidente venezolano en Barinas para buscar perfeccionar su papel en la serie pautada para unos 60 capítulos, que entre otras cosas no tiene definido el final referente a la muerte del prócer de Sabaneta. 

El proyecto de Sony contempla 60 horas de producción e incluirá material de archivo de algunos hechos claves del ascenso al poder, la forma como “el comandante” se fue apoderando de todas las instancias del Estado hasta convertirse en la autoridad caudillista única no solo de un partido hecho a semejanza de su figura, sino de todo un país y de una región con una geopolítica clave en América Latina, antes de su muerte ocurrida en Cuba por un cáncer indefinido en una fecha indefinida, que lo llevó a una tumba indefinida.

La ficción compitiendo con la realidad en cuanto al suspenso de los días aciagos que vivimos en Venezuela. Sobre todo cuando se prevé el final de una historia que dejará al descubierto unas cuantas preguntas que a pesar del hambre, la miseria, el apartheid discriminatorio de los alimentos y la inclemente violencia contra los ciudadanos, algún día tendrá que ser despejada, sobre todo al tratarse de los reales días finales de la máxima figura de la revolución.

Más que el revocatorio, su presunta nacionalidad colombiana, el extraño y cerrado triunfo de abril de 2013, explicar los motivos que indujeron a la destrucción del aparato productivo, la forma como se gestó la invasión cubana del Estado, los nombres de quienes desfalcaron al país con 25.000 millones de dólares que las empresas fantasmas sacaron de Cadivi, el lavado de dinero en los bancos de Madrid, Suiza y Andorra, el cartel de los soles, el tema de los narcosobrinos, y pare usted de contar, explicar la verdad del cofre no resultará nunca nada fácil para Maduro.

Explicar si en realidad allí descansa el cuerpo presuntamente embalsamado del único ícono de una revolución de masas que siempre permanece cubierto a diferencia de los rusos Lenin, Stalin, el vietnamita Ho Chi Minh, los norcoreanos Kim Il-sung y su hijo Kim Jong-il, la argentina Evita Perón y la religiosa beata venezolana María de San José, fundadora de las Agustinas de Santa Rita, momificada en 1967 en Maracay y beatificada por el papa Juan Pablo II.

¿Por qué Maduro mantiene el cuerpo de Chávez oculto siendo su hijo predilecto?

Se dice en Miralores que explicar este episodio inenarrable es el verdadero temor del madurismo que aún se encuentra patas arriba defendiendo su permanencia en el poder ante tantos errores y mentiras.

Son muchas las cosas que tendría que explicar a partir de la verdad del cofre como la real fecha de su muerte y el verdadero lugar donde se encuentra el cuerpo del comandante supremo, respuestas hasta ahora ocultas que podrían convertirse incluso en el detonante de la desaparición del chavismo como movimiento político de la faz de la tierra por sus implicaciones.

Como me preguntaba recientemente un amigo con el que hablábamos del tema: ¿Si el cuerpo no lo muestran porque no se encuentra en el hermético sarcófago, entonces dónde está? ¿Por qué no hay una foto de su cuerpo momificado como el de tantos otros líderes que después de su muerte siguen siendo venerados? ¿Qué hay en el sarcófago? Parafraseando a Eva Golinger: ¿Quién lo mató? ¿Por qué tanto misterio con el acta de defunción y con la verdadera fecha de su muerte? ¿Por qué hicieron caso omiso a su voluntad de ser enterrado en Sabaneta de Barinas? ¿Está enterrado en Cuba? ¿Qué hicieron Maduro y Cabello con el cuerpo de Chávez?

Ya lo decía en un tuit esta semana Ramos Allup: “Andan buscando donde esconderse de la ira popular. Mala noticia, no caben todos en Fuerte Tiuna ni en el Círculo Militar.

Una verdad tan grande y explosiva como el hambre y la crisis humanitaria que padece el país obligaría a huir a más de uno de los actuales jerarcas del poder temerosos del sentimiento de la gente que realmente creyó en esta revolución, incluyendo esa multitud hambrienta en la calle buscando comida y alimentos para sobrevivir.  

También está en el olfato de Sony dispuesta a extender los capítulos de la ambiciosa serie de Andrés Parra que pretende recrear los 30 mayores hitos de la vida y muerte del presidente Chávez.

 

Tips con Tabardillo

 

1-. Las perlas que dijo el general Clíver Alcalá Cordones en el programas de @rojasyarenas por GlobalTV: “El comandante Arias Cárdenas quiere resolver el problema del desabastecimiento con el contrabando”. “Es inmoral sustituir el trabajo de los empresarios que producen empleos y riquezas con el de las mafias del contrabando”. “Comandante Arias Cárdenas los zulianos se mueren de hambre. Se mueren en los hospitales. No consiguen medicamentos en las farmacias. Haga algo”. “El caso de los narcosobrinos debe discutirse y debatirse por todo lo que implica y supone el fondo del asunto para la soberanía nacional y la investidura presidencial de Miraflores”. “El revocatorio no es una necesidad solo de la oposición sino de todo un país que grita urgente un cambio”.