• Caracas (Venezuela)

Crisis en la frontera

Al instante

Ex embajador colombiano: "La solución para los problemas no es cerrar la frontera"

Julio Londoño fue embajador de Colombia ante la OEA entre 1990 y 1994 | Archivo El Tiempo

Julio Londoño fue embajador de Colombia ante la OEA entre 1990 y 1994 | Archivo El Tiempo

Para el ex funcionario, es indispensable que las autoridades de Colombia y Venezuela realicen "las acciones necesarias para suspender una serie de problemas en la zona fronteriza"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex embajador colombiano Julio Londoño opinó que la solución para los problemas entre Colombia y Venezuela "no es cerrar la frontera" porque esta es una zona viva y de intercambio histórico.

"El cierre de la frontera es complicado, difícil y naturalmente tiene efectos tanto en venezolanos como en colombianos", aseguró a El Nacional Web.

Para el también ex ministro de Relaciones Exteriores del vecino país, "es indispensable que las autoridades de los dos países realicen las acciones necesarias para suspender una serie de problemas en la zona fronteriza". El contrabando, la corrupción, el narcotráfico y la criminalidad son los males que históricamente han castigado la región que comparten el estado Táchira (Venezuela) y el departamento Norte de Santander (Colombia).

Londoño aseguró que los nuevos controles migratorios que el gobierno colombiano ha instaurado en los accesos terrestres desde Ureña y San Antonio son necesarios. Aunque la reacción de la nación fronteriza se dio después de que se cumplieron seis meses de la medida anunciada por el presidente Nicolás Maduro, "el gobierno (de Colombia) ha debido tener consideraciones muy precisas para tomar la decisión".

De lo que sí está seguro el antiguo funcionario es que estos cambios en la política exterior colombiana "no son medidas derivadas de una acción de caracter emotivo", como en un momento hizo, según algunos críticos, el Estado venezolano.

"No creo que el gobierno haya actuado simplemente por un capricho, sino basado en hechos que respalden esa decisión", sentenció.