• Caracas (Venezuela)

Copa América 2015

Al instante

Uruguay inicia la defensa del título ante un rival desconocido

El seleccionador uruguayo durante una conferencia de prensa del equipo este viernes 12 en Antofagasta / EFE

El seleccionador uruguayo durante una conferencia de prensa este viernes 12 en Antofagasta / EFE

El entrenador charrúa, Óscar Washington Tavárez, reconoció que nunca ganó un partido de apertura con la selección uruguaya. Mañana tendrá la oportunidad de lograrlo contra Jamaica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Uruguay inicia la defensa del título en la Copa América con el sueño de repetir éxito y como favorito ante Jamaica, un rival del que los charrúas han confesado en reiteradas ocasiones no conocer mucho, más allá de una portentosa condición física y de la alta motivación que se les supone por disputar el torneo continental.

Tan desconocida resulta la once jamaiquina, que incluso el delantero uruguayo Edinson Cavani se refirió ayer al equipo caribeño como "africano", una confusión motivada, según reconoció más tarde, por la similitud de las facultades de fuerza y velocidad que tienen con los futbolistas de ambos continentes.

En la misma línea se mostró otro icono de la Celeste, Cristian 'El Cebolla' Rodríguez, que confesó no conocer mucho de Jamaica más allá de que son rápidos y fuertes.

El propio seleccionador uruguayo, Óscar Washington Tabárez, reconoció durante la concentración en Uruguay el esfuerzo de recabar información que tuvo que hacer su equipo técnico.

Los propios periodistas tuvieron que pedir ayer a uno de los jugadores más destacados de Jamaica, el defensa Wes Morgan, que juega en el Leicester City de Inglaterra, que se identificara con su nombre y la posición que desempeña en campo antes de ser preguntado.

Los caribeños llevan diecisiete años fuera de una competición internacional de gran relevancia, desde que disputarán el Mundial de Francia de 1998.

Poco se sabe de ellos más allá de que tienen un entrenador alemán, Winfried Schäfer, un segundo técnico español, Carlos Aitor, y un puñado de futbolistas que se desempeñan en la Premier League inglesa y en la MLS de EE UU.

No obstante, Jamaica se siente capaz de dar la sorpresa en el campeonato, como ayer mismo apuntó Schäfer, y a aprovechar las sus armas, que como bien apuntaban los jugadores uruguayos son su fuerza física y su velocidad al contraataque.

Así, al nombre de Morgan se suman otros como Adrian Marippa, que juega en el Crystal Palace inglés, Kemar Lawren o Je-Vaughn Watson, del New York Red Bulls y el FC Dallas, respectivamente, como jugadores más destacados.

En frente, una Uruguay que a la incógnita que suponen los caribeños suma una gran ansiedad por ganar el partido debut, algo que no consiguió en ninguna de las tres últimas ediciones de la Copa América y que a Tabárez se le niega desde que tomará las riendas de la selección en cualquier torneo internacional.

"Nunca gané un partido de debut: los perdí y los empaté", reconoció recientemente el técnico charrúa, que dijo que el problema bien podría ser que el entusiasmo de iniciar un torneo ciega al futbolista, incapaz de pensar en ese momento que también se puede perder.

La maldición del partido debut se presenta a priori como hándicap más importante de Uruguay de cara al choque de mañana.

En lo deportivo, todo hace indicar que el seleccionador uruguayo repetirá la alineación del equipo que el pasado sábado ganó a Guatemala por 5-1 en un amistoso.

En ella estará incluido el zaguero del Atlético de Madrid José María Giménez, que el miércoles presentaba un problema físico en su muslo izquierdo del que ya parece completamente recuperado.


Alineaciones probables:

Jamaica: DuWayne Kerr; Daniel Gordon, Adrian Mariappa, Michael Héctor, Wes Morgan; Vaughn Watson, Joel McAnuff, Rudolph Austin, Hughan Gray; Darren Mattocks y Deshorn Brown.

Seleccionador: Winfred Schäfer.

Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Álvaro Pereira; Carlos Sánchez, Egidio Arévalo Ríos, Nicolás Lodeiro, Cristian Rodríguez; Diego Rolán y Edinson Cavani.

Seleccionador: Óscar Washington Tabárez.

Árbitro: Jorge Argote (Venezuela).

Estadio: Regional Calvo y Bascuñán (Antofagasta).

Hora: 2:30 pm (hora de Venezuela)