• Caracas (Venezuela)

Copa América 2015

Al instante

Sampaoli adelanta que Chile jugará diferente a como lo hizo en el Mundial

Jorge Sampaoli / EFE

Jorge Sampaoli / EFE

Las derrotas ante Holanda, en la Copa, y Uruguay, en un amistoso en Santiago, convencieron al DT de replantear su estilo de atacar desmedidamente. Ahora privilegiará la posesión y el control

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para buscar el primer título internacional de la historia de la selección nacional, Jorge Sampaoli pretende que la Roja muestre una cara distinta a la que se vio en el Mundial de Brasil.

Ha comentado a su red de colaboradores que los rivales han leído muy bien los partidos y para Sampaoli eso es clave, "pues estima que esa lectura define, en un porcentaje mayoritario, el resultado de los partidos", comenta la fuente.


Llegó la hora de cambiar.


"En el balance y la búsqueda que hemos hecho después del Mundial, nos dimos cuenta que contamos con futbolistas para jugar de otra manera. Estamos tratando de avanzar desde el inicio, la transición y el final (de las jugadas) de la mejor manera", explicó el DT a "El Mercurio" en la conferencia del viernes en Requínoa.

"Los partidos contra Holanda, en el Mundial, y el amistoso ante Uruguay, el año pasado, influyeron en el entrenador para cambiar de estrategia. Sobre todo para no quedar tan expuesto a los contragolpes", dicen en el entorno del DT.


El seleccionador asume que su idea de atacar de forma desmedida ya no basta: "Hemos ido evolucionando en distintos factores. Antes éramos más directos, pero en el Mundial aprendimos que ante las potencias debemos tener más control y mayor presión alta. Contra Brasil, en el último partido (derrota 1-0 en Londres) tuvimos más control, pero sin demasiada profundidad. Son aspectos que vamos corrigiendo", aseguró Sampaoli.

El transandino adelanta que el plan, al menos en el debut, será diferente a lo conocido. Según lo que entrenó en Rancagua, apunta a presionar al rival, pero discriminando los momentos para hacerlo.

No sería raro ver a Chile más cauto. "Ahora la propuesta no es solamente ser palo y palo. Jugar contra Ecuador de manera extremadamente vertical, palo a palo, significará enfrentar a un equipo que es directo y mucho más rápido que el nuestro. Sería contraproducente y muy riesgoso. Hay que tener el control y para eso necesitamos jugadores con esas características".

Bravo y Vidal se integrarán al equipo en la víspera del debut en la Copa América

''Jugar contra Ecuador de manera extremadamente vertical, palo a palo, significará enfrentar a un equipo directo y mucho más rápido que el nuestro. Sería muy riesgoso".

15 los goles que ha convertido Chile tras el Mundial de 2014, en nueve amistosos jugados. En los últimos dos no anotó: empató 0-0 con Irán y perdió 1-0 con Brasil.

Jorge Valdivia jugó los 90' y participó en los dos goles con que Palmeiras venció 2-0 a Corinthians. El "Mago" se une a la selección sin renovar su contrato con el "Verdao", que expira en agosto.

La sorpresa de la nómina: dos delanteros de área durante abril pasado en Juan Pinto Durán, un integrante del cuerpo técnico explicaba que "el entrenador anda preocupado, no ha dado con los delanteros para la Copa América".

Jorge Sampaoli quedó inquieto por la falta de gol que mostraron sus jugadores, y la derrota contra Brasil -en que destacó la posesión del balón, pero asumió la poca efectividad- lo convenció de hacer un cambio para acompañar a Vargas y Sánchez arriba.

Por eso citó a Esteban Paredes, el goleador de Colo Colo, a quien entonces le comentó que ya no jugaría tan retrocedido, sino que más adelantado para potenciar su capacidad de definición. El ariete albo se lesionó y llamó a Ángelo Henríquez en su lugar. El goleador de la liga croata entró en la recta final de la preparación y lo potenció como jugador de área, tal como a Mauricio Pinilla.

Para el técnico, es bueno recordarlo, el centrodelantero ideal es el volante de Palmeiras Jorge Valdivia, aunque asume que es difícil que el mermado estado físico del "Mago" soporte todos los encuentros, por lo que Pinilla y/o Henríquez deberían sumar minutos en la Copa.