• Caracas (Venezuela)

Copa América 2015

Al instante

Óscar Córdoba: “Venezuela siempre nos hace la vida difícil”

“Colombian tiene un equipo robusto”, dijo Córdoba | Archivo

“Colombian tiene un equipo robusto”, dijo Córdoba | Archivo

El cancerbero aseguró que la Vinotinto no será una presa fácil en la cita que comenzará en tres semanas en Chile

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Óscar Córdoba sabe muy bien que significa jugar, y ganar una Copa América. Por sus manos pasó el trofeo continental en 2001, cuando fue parte de aquel plantel de Colombia que se tituló en Bogotá, en el estadio El Campín, ante su gente, en una cita que palió el momento más oscuro del fútbol cafetero.

Hoy, cuando vuelven a la palestra por el gran momento de sus jugadores (James Rodríguez, Carlos Bacca, Juan Guillermo Cuadrado, Jackson Martínez o Radamel Falcao), el ex arquero se llena de orgullo, y reclama para su gente el favoritismo de su selección para la Copa América de Chile

“Cuando uno mira hombre por hombre, y nombre por nombre, sabe que Colombia tiene una selección robusta. Se codean permanentemente en las mejores ligas del mundo, y son jugadores importantes en sus equipos en Europa”, explicó quien también fuera guardameta de Boca Juniors en su década más exitosa.

El conjunto amarillo se presentará en suelo austral como uno de los grandes favoritos para alzar el trofeo, que el año que viene cumplirá su primer centenario, es por esto que para Córdoba, su selección tiene la obligación de figurar en el campeonato continental.

“La necesidad de ganar el torneo ha estado siempre. Cada vez que salíamos a jugar una Copa América teníamos esa necesidad de ganar, y ratificar el gran momento que vivíamos. Ahora es más, cierto, porque es un gran momento para nuestros muchachos y se espera mucho de este equipo”

Para Córdoba, su selección aprendió la lección de Estados Unidos 94, cuando eran considerados favoritos y tuvieron un descalabro mayúsculo. “Colombia aprendió la lección, y eso se vio en Brasil 2014”, dijo.

“Eso pasó porque este grupo está acostumbrado a jugar partidos importantes. Antes nos dejamos llenar de ilusiones y halagos, y eso nos afectó en su momento. Pero estos chicos, por su experiencia propia han logrado avanzar. Más allá de que fuesen niños en aquel momento, vivieron también esa decepción. Siempre queda abierta la posibilidad de perder, pero a nivel de selección, estos muchachos supieron cómo superar el miedo escénico y el exceso de confianza”, aseguró.

 La piedra en el zapato

Los partidos entre Venezuela y Colombia son especiales. Los casi 2.300 kilómetros que comparten de frontera y las relaciones estrechas entre ambas naciones, hacen estos duelos tengan una rivalidad deportiva intensa. El 14 de junio ambas escuadras comenzarán su andadura en la Copa América 2015 en Rancagua, enfrentándose entre sí.

“Siempre que jugamos, Venezuela nos hace la vida difícil. Es complicadísimo jugarles, desde siempre”, aseguró Córdoba.

“No creo que ahora sea la excepción. Más allá de que viven un cambio generacional, la Vinotinto será siempre un rival complicadísimo. Recuerdo que en la eliminatoria pasada no les pudimos ganar, por ejemplo”, contó.

“Venezuela se está renovando, y sale con la ilusión de ganar un título”, analizó el ex arquero. “Nadie te dice ahora que quiere participar nada más. Eso es retórica. Ahora todo el mundo, cuando se pone los guayos, sale a ganar. Y la selección venezolana no será la excepción”, expuso.

Además de compartir llave con Venezuela, Colombia jugará contra Brasil, en un duelo que para Córdoba será una oportunidad de desquitarse de la eliminación en cuartos de final del Mundial pasado.

“Este partido es más bien como una revancha. Esta es una linda oportunidad par enfrentar a Brasil en un campo neutro, y ver qué es lo que pasa. Uno entiende que Dunga ha cambiado a esta selección, y este es uno de esos partidos lindos, de esos que uno quisiera estar y jugarlos”, remató.

Preocupación en el fondo

Para Óscar Córdoba el problema de la actual selección colombiana está en su sistema defensivo. “Preocupa mucho. Vamos a llegar con una serie de bajas dolorosas, y aún es complicado armar ese entramado y que sea seguro. Habrá varios muchachos que se consideraba que serían relevo de esta generación, que tendrán que tomar el testigo de una vez”, consideró.

Además, Córdoba analizó la actualidad de los arqueros colombianos de cara al torneo. “Ospina anda muy bien, se ha consolidado en la titularidad del Arsenal, y eso es muy positivo para su carrera. Es un arquero que a pesar de ser pequeño, lee muy bien los partidos. Camilo Vargas tiene altas y bajas en Atlético Nacional, pero es un gran segundo portero. Creo que estamos bien cubiertos”, afirmó.

@PabloAGarciaE