• Caracas (Venezuela)

Copa América 2015

Al instante

Forlán: 'Lo importante para la Selección Uruguay será pasar el grupo'

Diego Forlán |Foto El Comercio Perú

Diego Forlán |Foto El Comercio Perú

El jugador, ya retirado del equipo, ve con optimismo a la 'celeste' en la Copa América

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Campeón con Uruguay hace cuatro años, en una entrevista a la web de la Fifa, el exjugador de Manchester United, Villarreal y Atlético de Madrid, entre otros, ve "bien" a su selección pese a que en su opinión "hay una transición, con futbolistas de gran futuro como Diego Rolan, por darte sólo un ejemplo".

"Después es un partido y el que está mejor, gana. Es otro tipo de Copa, ya lo demostró Uruguay en Argentina años atrás", comentó Forlán.

"Si bien la baja de Luis (Suárez) es importante, Uruguay ha tenido grandes partidos sin él. No pierde funcionamiento, eso habla bien del equipo", señaló.

Para Forlán, la marca instaurada por él más destacada "es el de pertenecer a una familia que ha ganado Copa América con tres generaciones distintas de jugadores". "La ganó dos veces mi abuelo, una mi papá y una yo", dijo.

"Pero también me asombra la cantidad de partidos que jugué. De chico mi papá me llevaba gratis a la cancha porque, al haber pasado los 45 partidos con la selección, la Asociación Uruguaya le había dado un pase libre. Cuando veo que pasé los 100, con la cantidad de grandes jugadores que ha dado Uruguay, me llena de orgullo", expresó.

El delantero, declarado mejor jugador del Mundial de Sudáfrica 2010, en el que Uruguay terminó en la cuarta plaza y actual futbolista del Osaka Cerezo japonés, señaló, sobre su anuncio de dejar la selección, que siempre tiene ganas de seguir.

"Uno siempre quiere más, sobre todo si se siente bien. Pero eso puede llevar a que uno no tome la decisión en el momento correcto, y que la imagen que deja no sea la mejor. Por eso me parece bien hacerlo antes de compromisos oficiales tan importantes como la Copa América y las eliminatorias. Hay jugadores nuevos, el recambio generacional está en marcha y hay que probarlo en partidos oficiales", justificó.

Forlán aseguró que no sintió que estaba "perdiendo protagonismo" y que en su postura "hubo mucho de proceso personal". "De hablarlo con mi papá, mis hermanos, y asumir la decisión. Cuando estás más lejos, podés pensar más tranquilo", apuntó.

Manifestó que no le ha sorprendido la buena adaptación de Luis Suárez al Barcelona porque "para jugadores de la categoría y calidad" del delantero uruguayo "es fácil adaptarse a equipos así".

"Ahora es más fácil ver cómo asiste, algo que ya hacía en la selección, porque tiene al lado al mejor jugador del mundo. Uno Intuía que en el Barcelona iba a tener más oportunidades tanto de asistir como de anotar, que iba desarrollar más fineza en las últimas jugadas. Contar con Messi y Neymar te da más espacios, pero también mejores definiciones. Todo luce más entre los tres".

Asimismo, consideró "impresionante" el duelo anotador en la Liga española entre el argentino Leo Messi (Barcelona) y el portugués Cristiano Ronaldo (Real Madrid). "Es más, ¡creo que fui el último en ganar el Pichichi antes de que empezaran a repartírselo! Lo mismo que la Bota de Oro de Europa, salvo el año que Luis (Suárez) la compartió con Cristiano. Es imposible competir con ellos".

"Como viene la mano, por su edad y la competencia entre ellos, que uno siempre quiere ser mejor que el otro, no imagino ese trono libre a corto plazo", agregó.