• Caracas (Venezuela)

Copa América 2015

Al instante

Arturo Vidal: ¿Qué sanción podría recibir por chocar ebrio?

El examen de alcoholemia de Arturo Vidal arrojó que tenía 1,2 gramos de alcohol por litro de sangre | Foto: AFP

El examen de alcoholemia de Arturo Vidal arrojó que tenía 1,2 gramos de alcohol por litro de sangre | Foto: AFP

Justicia chilena contempla cárcel para quienes, como Vidal, conducen con más de 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En 120 días se sabrá si Arturo Vidal recibiría una sanción que puede ir hasta los 540 días de cárcel, según el código penal chileno, por haber chocado su Ferrari en estado de ebriedad durante la Copa América Chile 2015.

Por el momento, a Arturo Vidal se le retuvo la licencia y se ordenó que debía firmar mensualmente en el consulado de Chile en Milán (en vista de que el jugador radica en Italia), a la espera de que se haga la investigación del caso, por lo que queda pendiente aún una sanción judicial para el futbolista.

El código penal chileno hace una distinción entre "conducir bajo influencia del alcohol" (es decir, teniendo entre 0,3 y 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre) y "conducir en estado de ebriedad" (con más de 0,8 gramos de alcohol por litro). Como referencia tenemos que en el Perú el límite máximo es de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre.

En el caso de Arturo Vidal, el examen de alcoholemia arrojó que tenía 1,2 gramos de alcohol por litro de sangre.

Ocasionar accidentes en estado de ebriedad con lesiones leves, como es el caso de Arturo Vidal, lleva a una pena de "presidio menor en grado mínimo". Esto significa, entre 61 y 540 días de cárcel.

Asimismo, la sanción incluye una multa que va entre 2 y 10 UTM. Esto es equivalente a un monto entre 138 y 693 dólares.

Finalmente, las consecuencias legales del choque de Arturo Vidal acarrearían la suspensión de la licencia por dos años.