• Caracas (Venezuela)

Comer y Beber

Al instante

El sabor casero se queda en familia

La 3era edición de Memorias del fogón reúne recetas de 100 platos venezolanos | Foto Cortesía Libros El Nacional

La 3era edición de Memorias del fogón reúne recetas de 100 platos venezolanos | Foto Cortesía Libros El Nacional

Rubén Osorio Canales  rinde homenaje a quienes lo invitaron a degustar sus platos e incluso lo enseñaron a prepararlos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La gastronomía venezolana es la más rica de Latinoamérica. Lo dice Rubén Osorio Canales,  seguro de que basta con enumerar la variedad de platos que reúnen los recetarios caseros de todo el país para darse cuenta de eso. Un centenar de ellos integran la tercera edición de  su libro, Memorias del fogón, 100  platos caseros de Venezuela, publicado por Libros El Nacional.

“Ninguno es de restaurantes”, destaca el autor, que  además de las recetas ofrece un breve relato anecdótico y descriptivo de cada uno de los platos, lo que permite, de acuerdo con lo que escribe Alberto Soria en el prólogo, “conocer sobre cocineras gloriosas y cocineros de alto vuelo, anónimos en la memoria colectiva”.

¿Ejemplos? El pabellón con baranda de Gisela Guédez, la mujer de Osorio Canales. “A los pocos días  de haberle enseñado cómo se prepara el plato más popular de la cocina venezolana, y en particular de la caraqueña, hizo uno de tan profunda gracia y sabor que desde ese día es ella quien lo prepara en casa”, asegura el poeta. ¿Otros? El pernil tovareño –“lo vi hacer hace más de 50 años en unos festejos prenavideños de la localidad merideña y nunca más cambié de receta”– a la manera del libro Cocina criolla o guía del ama de casa de Tulio Febres Cordero; la torta de pescado de Lula Rolando, “magnífica cocinera oriental, sobrina del aguerrido general Rolando, que preparaba el plato como nunca más lo he comido”; la guasacaca caroreña de Gonzalo van der Dys, gran conocedor de la cocina larense; o los huevos chimbos de Inés –tía del autor–, “con la dulzura  precisa”.

La nueva edición mantiene su estructura original, intención y filosofía: “promover y divulgar nuestra cocina casera y homenajear a quienes me invitaron a degustarla”, dice el autor, a quien Soria agradece el homenaje que rinde a casas, mesas y personas, “a través de las cuales lleva a sus lectores como invitados”.

FICHA TÉCNICA

La nueva edición de Memorias del fogón, 100 platos caseros de Venezuela –primera editada por Libros El Nacional– estuvo a cargo de Julio Bolívar; la foto de portada es de Manuel “Tucán” Pérez, y el diseño gráfico de Lilibeth Puche. El libro se bautizará el 7 de mayo, a las 4:00 pm, durante la Séptima Edición del Festival de la Lectura Chacao 2015.