• Caracas (Venezuela)

Comer y Beber

Al instante

El pueblo judío celebró anoche la cena del Seder

Durante el Pésaj el pan se sustituye por la matzá, preparación elaborada con masa no leudada

Durante el Pésaj el pan se sustituye por la matzá, preparación elaborada con masa no leudada

La comida da inicio la fiesta de Pésaj, que este año coincide con la Semana Santa católica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Judíos de todo el mundo celebraron anoche la cena del Seder, con la que da inicio la fiesta de Pésaj,  su Pascua, que este año coincide con la Semana Santa católica y que además de festejar el inicio de la primavera,  rememora  el éxodo que hace 3.500 años salvó a este pueblo de la esclavitud en Egipto, después de que Moisés lo guiara a través del desierto.

Por siete días la levadura saldra de las cocinas judías, al igual que los alimentos leudados. ¿La razón? Es la manera de recordar que teniendo que escapar a toda prisa los israelitas no pudieron hornear el pan correctamente y debieron conformarse con la matzá, pan ácimo hecho de masa no leudada.

Como leudado se entiende la mezcla de agua, durante más de dieciocho minutos, con alguno de los cinco cereales básicos con los que se elabora el pan: trigo, centeno, cebada, avena y escanda.

La costumbre no se limita exclusivamente al pan. Algunos sectores ultraortodoxos, fundamentalmente  judíos askenazí, del centro y este de Europa, incluyen las legumbres en la lista de alimentos que no consumen en Pésaj. Incluso, los supermercados las cubren con lona, como al resto de los productos que contienen levaduras.  

Sin embargo, la prohibición parece perder fuerza. El argumentos de acuerdo con el cual los granos pueden mezclarse entre las legumbres,que data de la Edad Media, carece de sentido en la moderna Israel. Los sefardíes, descendientes de los judíos provenientes de la península Ibérica, jamás la aceptaron.