• Caracas (Venezuela)

Comer y Beber

Al instante

El pincho: embajador de la gastronomía española

Pincho | Cortesía

El rey del pincho llegará próximamente a 27 millones de hogares latinoamericanos | Cortesía

En El rey del pincho, serie de 22 episodios y que transmitirá Canal Cocina en América Latina –, intervienen grandes chef españoles –Juan Mari Arzak, Pepe Rey, Carme Ruscalleda y Paco Roncero entre otros, hasta sumar 50 estrellas Michelin–, recorrerá cerca de 100 ejemplos de esta popular manera de comer y contará con la participación de famosos como el caraqueño Boris Izaguirre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Elaboraciones de autor con estrella Michelin, de famosos entre fogones y hasta paleogastronomía tendrán cabida en la serie El rey del pincho, una de las grandes apuestas de Canal Cocina para esta temporada, que además se podrá ver en casi 30 millones de hogares de América Latina. "El pincho es algo típicamente español y una de las grandes aportaciones de nuestra cocina a la gastronomía mundial", explicó la directora de Canal Cocina, Mandi Ciriza, que recientemente se ha hecho cargo también de los canales de producción propia del grupo AMC Networks en Latinoamérica, entre ellos El Gourmet.

El rey del pincho es una ambiciosa producción de 22 episodios en los que intervienen los grandes chef españoles, desde Juan Mari Arzak a Pepe Rey, pasando por Carme Ruscalleda o Paco Roncero, hasta sumar 50 estrellas Michelin. Presentado por el periodista Ramón Arangüena recorrerá cerca de 100 ejemplos de esta popular manera de comer que ha adaptado la alta gastronomía a las barras de bares y restaurantes, y contará con la participación de famosos como Boris Izaguirre o Santiago Segura, que expondrán sus creaciones.

Además, en la sección "Pinchos con historia", el paleogastrónomo Miguel Ángel Almodóvar explicará el origen de algunas elaboraciones emblemáticas, como la tortilla de papas o las famosas gildas –anchoas, aceitunas y guindillas– que se inspiraron en la célebre película de Rita Hayworth. Sergi Arola desvelará los secretos de su Pincho de bocata de calamares; Juan Mari Arzak mostrará su Empanadilla de mango, chorizo y tónica, mientras la tradicional Gilda, reinterpretada por Akelarre, llegará de manos de Pedro Subijana, y Carme Ruscalleda hará su Pincho de bogavante, huerta y mar.

"Es como entrar en las cocina de todos estos grandes y ver cómo elaborar sus pinchos", señala Ciriza, que ha visto en este espacio la forma ideal de comenzar el intercambio de programas con Latinoamérica a través de El Gourmet. "Creo que el programa funcionará muy bien en América Latina, porque la cocina está de moda, no solo en España, y nuestros cocineros están continuamente en las listas de los mejores del mundo", apunta la directora de AMC Networks en Latinoamérica, que espera llevar a Europa a través de Canal Cocina producciones sobre culinarias como la peruana o mexicana, "que interesan mucho en España".

El rey del pincho llegará próximamente a 27 millones de hogares latinoamericanos a través de plataformas de pago, un territorio de 25 países en el que "es más fácil crecer" pese a que la penetración de la televisión de pago es de 80%, frente a 20% de España, explica Ciriza, que dirige también la producción de canales como Comosmopolitan o Casa Club en América Latina.

Canal Cocina cuenta con 300 horas de producción propias anuales, en las que, a través de espacios como Yo amo mi mercado o De puerto en puerto, se plasma la idea de que la cocina es mucho más que una receta, apunta su directora, cuya intención es comenzar a sumar fuerzascon Latinoamérica para hacer programas que sirvan para ambos territorios porque, como dice el lema de su canal, "la cocina nos une" y mucho más "si se explica en español".