• Caracas (Venezuela)

Comer y Beber

Al instante

La pasión de los Andes en las playas de Margarita

Issam Koteich

Issam Koteich

Agenda GastronómicaIssam Koteich, chef del restaurante merideño Melao estará a cargo de la segunda edición del Festival Pasión Gourmet que se llevará a cabo en Margarita, de donde llegan los abalones que ofrecerá El Comedor, entre  el 5 y el 7 de junio. ¿Más? Cata de vinos argentinos distintos al Malbec, menú francés para celebrar el Día del Padre, recorrido gastronómico por El Hatillo y programa intensivo sobre chocolate

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Issam Koteich es chef de Melao, restaurante merideño localizado en el centro comercial Milenium de la capital andina. Allí, entre las preparaciones que destacan están el tartar,  que ahúma con pino merideño,  y el carpaccio en el que combina crema de pimentones y dátiles.

Ambos platos integrarán el menú que ofrecerá Koteich, a mediados de junio, en Juana la Loca, el restaurante del hotel Isabel la Católica, durante la segunda edición del festival Pasión Gourmet, del cual el chef estará a cargo. “Es un menú de siete pasos en el que se combinarán ingredientes andinos –sanín, queso ahumado y las hortalizas que cultiva Beatriz Hermelín, en Vallecito– con lo que ofrezca la despensa margariteña”, dice el cocinero, que servirá, además del carpaccio y el tartar, pulpo cocido a baja temperatura,  acompañado con hummus de aguacate, costra de arepa negra y guasacaca de mango; lengua y patilla con queso de cabra.

El menú mostrará lo aprendido por Koteich en diversas cocinas: trabajó en España –ganó experiencia en San Sebastián, Barcelona y Madrid y formó parte de los equipos de Ramón Roteta, Mugaritz y La Trufa Blanca– y en Dubai, ciudad en la que fue nominado como Mejor Chef del Año en 2007 y en la que vivió por cinco años antes de volver a Mérida a dedicarse a Melao.

La cita es entre el 16 y el 21 de junio, en Juana la Loca, en la calle José María Vargas, entre Luis Ortega y callejón Jóvito Villalba, en el casco histórico de Pampatar.

Reservaciones: (0295) 935-0152

El Mundial tiene su champán

Taittinger se vistió de gala: luce una etiqueta 3D –la primera en su estilo creada para una botella de champán, una proeza técnica que consigue que las burbujas chispeen desde la misma etiqueta– y lo hace para celebrar que es la bebida oficial de la Copa del Mundo 2014.

Es la primera vez en la historia  que una casa de champán es elegida por la FIFA para ser servida a los invitados VIP del evento deportivo. Pero no debe olvidarse que la historia de la familia Taittinger está estrechamente ligada a la época gloriosa del club de Reims y a lo largo de su trayectoria siempre ha colaborado con diversos clubs europeos.

Una revisión de la web es suficiente para recordar que Pierre Emmanuel Taittinger, presidente de la casa, recuerda que la única vez que se le permitió ver la televisión después de cierta hora fue el 6 de junio de 1959. Esa noche, en directo desde Sttugart, su padre, Jean Taittinger, que acababa de ser elegido alcalde de reims, puso el balón en juego en la final de la Copa de  Europa de Clubs –ahora Liga de Campeones–  entre el Real Madrid y el Stade de Reims, que resultó derrotado, lo que no impidió  dejar un buen recuerdo de un gran juego vinculado con los valores emblemáticos del champán: celebración, excelencia, júbilo y humanidad.

Taittinger Brut Réserve –que ya está en los anaqueles locales– es una mezcla armoniaosa de vinos de distintas vendimias, procedentes de viñedos platados de Chardonnay , 40%, y Pinot, 60%, proporción que rara vez se encuentra en grandes champañas. Ofrece un  color pajizo claro, con reflejos dorados y destello intenso. La efervescencia es fina e impetuosa, el aroma expresivo y afrutado, con delicadas notas de frutas de hueso como melocotón, albaricoques, ciruelas y fragancias de flores blancas. En paladar es vivo, fresco y armonioso.

 

Los abalones cocheros vuelven al menú de El Comedor 

Gazpacho de ají margariteño con su granita y acrás de verduras y atún curado son los abrebocas que se ofrecerán a los comensales de El Comedor este fin de semana. De entrada, abalones cocheros marinados con coco y cilantro en flor; plato al que sigue escabeche de pescado con sus huevas tempurizadas y fosforera de jaiba con pulpo de La Caranta, asado con tomate y ají ahumado. De principal, robalito con fricasé de mariscos y migas de tostón de  topocho y de postres guarapita de papelón con limón y cocuy, y merengón de guanábana . El menú, cuyo precio es de 1.200 bolívares por persona, se servirá entre el 5 y el 7 de junio, de 7:00 a 10:00 pm. Calle Choroní, quinta La Guarimba, Chuao.  

Reservaciones: 417-8798/992-2429

 

El Hatillo celebra 230 años con turismo gastronómico

Los 230 años de la fundación del casco histórico de El Hatillo se celebrarán con una edición especial de Sabor Hatillano, evento dedicado a promocionar la gastronomía del municipio. Es el 14 de junio y comienza con la proyección de  Cerveza Carajo, documental sobre la cerveza artesanal que se hace en el país y que se degustará en la Galería del Centro de Arte de El Hatillo.

En la Plaza Bolívar habrá conversatorio: Ocarina Castillo, Tenedor de Oro de la Academia Venezolana de Gastronomía,  expondrá la historia, la tradición y la importancia del café en la fundación de El Hatillo.

Pietro Carbone,  fundador de la Accademia del Caffe y autor del libro Pasión por el Café, y David Inaty, miembro de la comunidad hatillana y dueño de Café Más Té, presentarán El Café Como Tradición para exponer las experiencias acumuladas en sus años de investigación sobre este rubro.

En la noche, Sabor Hatillano, ruta gastronómica que ofrecerá a los visitantes la posibilidad de degustar las propuestas de 25 establecimientos, mientras recorren las pintorescas calles del casco central y disfrutan de diversas manifestaciones artísticas.


Catas y cocteles para celebrar con ron venezolano

En D.O.C. continúa el programa de catas de ron, bebida a la que el restaurante  rinde tributo a través de la degustación de los productos de distintas casas roneras del país, mediante degustaciones individuales que darán paso a una gran cata a ciegas, con todos los participantes, que se llevará a cabo en julio.

Este sábado 7 de junio es el turno de Ron Carúpano. La cata estará dirigirá por Eliezer Rondón –Mejor Sommelier de Venezuela 2010– y el catador de la casa. ¿Los rones? Añejo Carúpano Solera Centenaria Reserva 21 años y Carúpano Oro Reserva Exclusiva 12 años, que se armonizarán con pasapalos de D.O.C. La cita es a las 4:00 pm y el precio de 1.000 bolívares por persona.

Para la clientela que desee disfrutar del Mundial de Futbol 2014, cuya inauguración es el próximo 12 de junio, el restaurante pone a disposición un salón VIP en el que se ofrecerán cocteles a base de ron y pasapalos. El comensal que gane la quiniela del primer partido será premiado con una botella de Ron Veroes, casa ronera a cargo de la cata del sábado 14 de junio,  que comenzará a las 4:00 pm.

Los cupos para estas actividades son limitados y exigen reservación a través de los teléfonos 283-7024 y 285-1003,  o del correo info@doc-restaurant.com.

 

Argentina más allá del Malbec

El jueves 5 de junio, en La Viña del Señor, se realizará la cata Argentina más allá del Malbec, título que se refiere a los excelentes vinos de otras variedades que se producen  en ese país. Se descorcharán Trivento Reserva, Bonarda; El Portillo Merlot; Finca Sophenia Syrah; Nieto Senetiner Cabernet Sauvignon Reserva; y Zuccardi Q Tempranillo. ¿Las armonías? Ensalada de rúgula con queso pecorino y chorizo seco, estofado de ternera, matambre –enrollado de carne–, tataki de res a la pimienta y sándwich de pernil.

El viernes 6 de junio la degustación será de cocteles tropicales:  Mojito al estilo original –ron blanco, limón y yerbabuena–; daiquiri de melón –ron blanco, melón, menta; tropical de patilla –ron blanco y jugo de la fruta–; y mojito de parchita y mango. Para acompañar, alitas de pollo con salsa BBQ, montados de coppa y queso con pimientos asados, casabitos con dips de espárragos, pimientos de piquillo y tomate seco, y snacks variados

Las catas comienza a las 7:30 pm, cuestan 385 por persona, tapas aparte, y el cupo es para 30 personas.

Reservaciones: 262-1747.

 

Menú francés en La Casa del Viento

Diana Garrido ofrecerá a quienes celebren el Día del Padre en su comedor –La Casa del Viento, en Mérida– un menú 100% francés que varía de acuerdo con el gusto de los comensales: carnívoros o vegetarianos. Para los primeros la entrada es quiche de cebollas caramelizadas con tomates secos y queso de cabra y el plato principal estofado de res cocido en cerveza con tope de rábanos confitados, acompañado de lonjas de auyama caramelizada y cous-cous mediterráneo. Los segundos comienzan el condumio con un plato de rabanitos confitados y siguen con la quiche. Para todos el almuerzo finaliza con tarte aux chocolat, pie relleno de chocolate cremoso acompañado con frambuesas frescas. ¿El precio? 450 bolívares por persona el menú para quienes comen carne y 400 para los que no lo hacen. Incluye bebidas no alcohólicas. Habrá servicio de descorche por 100 bolívares. Es el domingo 15 de junio y se ofrecen dos turnos: el primero a las 12:00 am y segundo a las 2:00 pm. No hay punto de venta –se aceptan cheques y tranferencias bancarias, que pueden hacerse desde el restaurante, localizado en Loma de Los Suspiros, en La Joya, Mérida.

Reservaciones: (0414) 746.02610 (0274) 657-1314



Beto Puertas dictará curso de ceviches en Guardaviñas

El cocinero  ofrece el curso Ceviches 2.0., en el que enseña a los participantes  las técnicas básicas para la preparación del plato, así como el manejo de los ingredientes. Se harán cinco recetas, además de la leche de tigre y se ofrecerán tips para la compra y selección del pescado. Es el sábado 7 de junio, en Guardaviñas, de 10:00 am a 4:00 pm. Cuesta 1.500 por persona e incluye materia prima. certificado de asistencia y degustación de los platos con casabe Yekuana y picantes de Juan Montemayor. Los asistentes deben llevar cuchillo, tabla de picar y pañito de cocina.
Inscripciones: (0424) 269-6098.

 

Club Pomar ofrece cinco cursos en el mes de junio

Iniciación en el mundo del vino es el curso básico de Club Pomar para los interesados en aprender sobre vitivinicultura, viticultura tropical, historia del vino, viñedos, vinificación y variedades de uvas. Es el ABC del buen beber. Cuesta 680 bolívares para los socios y 760 para quienes aún no lo son. Incluye material de apoyo, degustación de vinos y quesos, y certificado de participación. En Caracas, el 4 y el 17 de junio, de 4:30 pm a 8:00 pm.

En el curso Básico de Cata, nivel II, se aprenderá a identificar y apreciar los sabores del vino a través del uso de los sentidos, así como los términos y conceptos para describirlos. Se practicará el ejercicio de la cata y se evaluarán diferentes vinos con el fin de reeducar vista, olfato y gusto, y aprender el lenguaje y las técnicas de la cata. 700 bolívares para los socios de Club Pomar y 780 para quienes aún no lo son. Incluye degustación de vinos y quesos, y certificado de participación. 10 de junio, de 4:30 pm a 8:00 pm.

Protocolo y servicio del vino lo dicta Johanna Impagnatiello, sommelier de Club Pomar, quien enseñará a descifrar una carta de vinos, reglas del servicio, tipo de copas, temperatura y buenos modales, además de instrucciones para organizar una cava de vinos, tipos de botella, descorche correcto y pasos de la decantación del vino. Es el 11 de junio, en Caracas. 580 bolívares para los socios Club Pomar y 660 para público general.

Armonías entre vinos y comidas nivel III está dirigido a los interesados en el vino y sus alianzas gastronómicas. Es un taller práctico para descubrir cómo elegir el mejor vino para cada plato, conceptos y tipos de armonías. La invitada es la chef Mercedes Oropeza, quien elaborará los platos que se degustarán en el laboratorio de sabores para descubrir, de acuerdo con el gusto de cada quien, el arte de la perfecta alianza enogastronómica. Cuesta 890 bolívares para los socios de Club Pomar y 970 para el público en general. ¿Requisito Indispensable? Cursos de Iniciación en el Mundo del Vino y Básico de Cata. 19 junio, de 4:30 pm a 8:00 pm, en Caracas.

Cepas y Vinos: Tintos está dirigido a los interesados en distinguir las características aromáticas y gustativas de las principales cepas tintas del mundo y sus regiones de origen. Incluye degustación de vinos tintos monovarietales 26 de junio, de 4:30 pm a 8:00 pm, en Caracas. ¿Precio? 890 bolívares para los socios y 970 para quienes aún no lo son.
Información: www.bodegaspomar.com.ve / sección TIENDA

Pierre Mirgalet dictará en Caracas programa intensivo de chocolate

Por segundo año consecutivo Pierre Mirgalet viene a Caracas a ofrecer su programa intensivo de chocolatería y confitería francesa, por iniciativa de la Cámara de Comercio Venezolana Francesa.

Mirgalet es embajador de Cacao Barry, fue miembro de las Asociaciones Ordre Culinaire International y Tradition Gourmande y formó parte del cuerpo docente de las escuelas Selmi, JM Auboine, Stephane Glacier MOF, Olivier Bajard MOF y Nacional Superior de Pastelería.

El programa de formación se dictará entre el 9 y el 13 de junio de 2014 en el hotel Gran Meliá Caracas. Puede tomarse completo o por módulos y a los asistentes se les ofrecerá traducción simultánea, recetario, refrigerios, almuerzo, degustación y certificado de asistencia.

¿Los módulos? El primero se dictará el 9 y 10 de junio, en el que se enseñará a preparar tortas de chocolate y caramelo, lunitas de masa sablée con parchita, postre de banana y chocolate Carúpano, pasta de frutas con mango y limón criollo, bombón de chocolate relleno con cremas de avellanas, canelé de Burdeos –ponquecito acanalado, perfumado con ron–, babas pequeñas con frutas, sablée de caramelo, Lilas Jaune con piña, mango y parchita, malvavisco de chocolate, bombón relleno de chocolate y pasas maceradas al ron y minitabletas de chocolate.

El segundo, el 11 de junio. Los asistentes aprenderán a preparar succès con chocolate y crema chantilly o con nueces acarameladas, tartaleta con parchita y merengue, malvavisco de fresas, macarrons, pasta de frutas con parchita y coco, bombones gelificados –gomitas–, bebida de chocolate y canelé de Burdeos.

El tercero el 12 y 13 de junio. Los interesados en la elaboración de tartaleta de café y caramelo, bizcocho por capas con compota de banana, parchita, mousse de chocolate y crema de ron, torta marmoleada con chocolate, bombón de chocolate Caoba con coquille Apamate, caramelo a la flor de sal –tipo súper crema–, canelé de Burdeos, torta chiboust –crema pastelera con merengue italiano–, brioche, confitura de parchita y fresa, bombón de chocolate, verrine a los tres chocolates y sablé de diamante.

Los cupos son limitados y las inscripciones son hasta el 05 de junio. Información e inscripciones: 993-7162