• Caracas (Venezuela)

Comer y Beber

Al instante

Los mejillones de La Guardia vuelven a la vida tipo gourmet

En el taller se enseñaron diversas maneras de preparar el mejillón | Foto: Cortesía Margarita Gastronómica

En el taller se enseñaron diversas maneras de preparar el mejillón | Foto: Cortesía Margarita Gastronómica

Un taller mostró las posibilidades que ofrece el ingrediente cuando se le combina con otros productos y se le prepara de forma distinta a la tradicional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pilar Cabrera, chef de la posada Casa Mejillón y responsable de proyectos relacionados con la siembra de mejillones en La Guardia, localidad del noroeste margariteño, organizó el taller Sabores Populares: Capítulo La Guardia, que se llevó a cabo el pasado 21 de junio, para mostrar las bondades del molusco en la cocina. Lo hizo con el apoyo de Margarita Gastronómica, Asociación Pro La Guardia y la Alcaldía del Municipio Díaz.  

A las 10:00 am del sábado pasado Omaira Rodríguez, residente de El Palotal, comunidad de la zona, dio inicio al taller con la presentación de la receta titulada Asopado de viuda, que dio paso  al arroz con guacuco que enseño a preparar a los asistemtes Yamaira León, ganadora de las dos ediciones del Festival del Mejillón que se han celebrado en Margarita.

Rubén Santiago no faltó a la cita. El reconocido cocinero –que por más de 30 años ha deleitado a los comensales de La Casa de Ruben, su restaurante en Porlamar, con el pastel de chucho y la ensalada de catalana– enseñó a los participantes a preparar mejillones en vinagreta, rebozados y con sofrito margariteño. No dejó por fuera recomendaciones para la presentación de los platos.

A él le siguieron Cabrera y su madre, Mirla Nieves,  quienes eligieron como receta Pastel de pescaíto,   mientras que Sumito Estévez –también conocido por todos– prefirió enseñar a elaborar paté de sardinas, mientras recomendaba a los pobladores de La Guardia aprovechar mejor el mejillón que se produce en estas costas y que de acuerdo con lo que dijo “no debe quedarse para la venta en la playa sino convertirse en recurso para emprendedores interesados en negocios sustentables”.

En San Juan Bautista. Los platos a base de mejillón no fueron los únicos que se saborearon en Margarita durante el pasado fin de semana. Un día después de degustarlos llegó el turno de las empanadas margariteñas y los sancochos de gallina, que se lucieron en el festival celebrado en San Juan Bautista, población que ha ganado fama por la calidad de sus dulces –el piñonate entre ellos, quizás el más famoso de la isla– y por la habilidad de sus mujeres entrelazar las hojas del dátil y elaborar sombreros y mapires.

“En total se degustaron 11 sancochos, todos elaborados con gallinas criollas y, por supuesto, con mucho ají dulce”, refirió Santiago, encantado de formar parte del quienes degustaron las preparaciones mientras las mujeres de la localidad, a quienes se les conoce como clinejeras por la manera como entrelazan la palma, elaboraban sus creaciones,  y Hernán Marín, cantautor, y el grupo Parranderos de La Salina, amenizaban el evento.