• Caracas (Venezuela)

Comer y Beber

Al instante

La langosta muestra un mar de posibilidades

A las de Los Roques y Los Testigos se suman ahora las que llegan de La Tortuga | Foto Cortesía Alejandro Olivares

A las de Los Roques y Los Testigos se suman ahora las que llegan de La Tortuga | Foto Cortesía Alejandro Olivares

El ingrediente gusta como acompañante de huevos benedictinos y como sustituto del pollo en la reina pepeada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque como más gusta es a la plancha, con mantequilla de echalot, los nuevos platos con langosta que ofrecen D.O.C. Restaurant y Arábica Cafe han despertado interés entre los comensales. Es lo que dice Difrines Cafay, jefe de cocina del restaurante, que tradicionalmente ofrece a su clientela –apenas comienza la temporada– el crustáceo que  llega de Los Roques y Los Testigos, y que este año sumó a su oferta el que se pesca en La Tortuga.

Para cada uno de los locales Cafay sumó tres nuevas preparaciones. La que más ha gustado en el restaurante es la crema, para la cual el cocinero sofríe cebolla, ajoporro y pimentones amarillos, y elabora un fondo con las carcasas y cabezas del animal. “La crema llega a la mesa cubierta de lonjas finas de langosta, acompañada con espárragos y ajoporros grillados”. También ofrece vol au vent –con un relleno que mezcla crema tibia con la carne y el coral del crustáceo–, y una ensalada en la cual las lonjas se combinan con burrata de búfala que llega al local desde la finca La Guanota, en San Fernando de Apure, además de berro y pimpollo, como se conoce a los brotes de la vainita china.

En Arábica Café son los huevos benedictinos –pochados, como exige la receta original– servidos sobre panini y lonjas finas de langosta, “del mismo espesor de una hoja de papel”, los que más han gustado a la clientela.  Pero les sigue de cerca la reina pepeada, para cuyo relleno se sustituye la carne de pollo por la del crustáceo. ¿Más? Club sándwich, en panini, que además de langosta lleva hojas de lechuga y ruedas de tomate margariteño, y como aderezo mayonesa enriquecida con el coral del crustáceo.

Abundante

“La temporada de langosta comenzó a principios de octubre  y será recordada como una de las mejores de los últimos años por su cantidad y tamaño”, asegura Jean Paul Coupal, propietario de D.O.C Restaurant y Café Arábica. Estos animales, agrega, tienen su mejor hábitat en las aguas que rodean Los Roques, Los Testigos y La Tortuga, y que no abundan en otras islas del Caribe. También reconoce el trabajo de las nuevas generaciones de pescadores en su preservación.  “Cumplen con la veda y con las leyes ambientales que exigen devolver al agua a los animales de menos de un kilo de peso y a las hembras huevadas; es la razón por la que ha aumentado la oferta de langostas”.

El dato

D.O.C. y Café Arábica están en la avenida Andrés Bello, entre Francisco de Miranda y primera transversal, en Los Palos Grandes. Reservaciones: 285 1003