• Caracas (Venezuela)

Comer y Beber

Al instante

La historia de la arepa en tres documentales

Arepas | Reuters

Arepas | Reuters

El tríptico de la arepa, del periodista Pedro Bereciartu, muestra la evolución del principal alimento del país, desde sus orígenes hasta la actualidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El tríptico de la arepa, el documental de Pedro Bereciartu –el primero que narra la historia del principal alimento de los venezolanos desde sus orígenes hasta nuestros días– se proyectará mañana en la Casa de Estudio de la Historia Lorenzo Mendoza Quintero. Después habrá un cineforo en el que participarán, además de Bereciartu, el historiador José Rafael Lovera, director del Centro de Estudios Gastronómicos, y el periodista Alfonso Molina, fundador de Ideas de Babel.

La serie de tres documentales comienza cronológica y geográficamente con Erepa: el pan cumanagoto, realizado en el caserío San Antonio Arriba, del estado Anzoátegui, en el antiguo Resguardo Indígena Inmaculada Concepción de Píritu, que data del siglo XVII. Se trata de una reconstrucción hecha a partir del trabajo de Daniela, Gregoria y María, tres señoras que con más de 40 años sin poner en práctica la técnica trataron de reencontrar los gestos del pasado. Le sigue La Arepa: el pan venezolano, para el cual se eligió a María, ama de llaves de una gran casa de hacienda de Buena Vista, pueblo de las montañas larenses, donde perpetúa con el pilón de sus antepasados la fabricación tradicional del pan venezolano, a través de una técnica prácticamente desaparecido.

Finalmente El Arepazo: arepas rellenas, filmado en Caracas, con la arepera como eje central, creación de ingenio nacional cuyos orígenes datan de los años cincuenta del pasado siglo XX. Altagracia, de origen dominicano, muestra el paso de una elaboración artesanal y doméstica en el medio rural hacia una fabricación moderna y semiartesanal en la ciudad.

"Mi película es un reconocimiento a nuestras madres indígenas creadoras de nuestro pan de maíz y un banco de datos para las futuras generaciones", afirma Bereciartu.

La cita es mañana, a las 12:15 pm, de Veroes a Jesuitas, en el Bulevar Panteón. La entrada es libre. Información adicional: 564-2062.