• Caracas (Venezuela)

Comer y Beber

Al instante

Los grandes vinos de Borgoña presentaron su cosecha 2013

Grandes vinos de Borgoña | AFP

Grandes vinos de Borgoña | AFP

Los productores de la región francesa se reunieron en el Instituto de Ingenieros Civiles de Londres, a dos pasos de Westminster –el Reino Unido es su mejor cliente extranjero– y aseguraron que tienen motivos para estar muy satisfechos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los productores de vinos de Borgoña aseguraron esta semana que la cosecha 2013 no pudo ser mejor. Lo hicieron en Londres, donde se reunieron esta semana –específicamente en los salones del Instituto de Ingenieros Civiles, muy cerca de Westminster– para dar la buena nueva a los catadores del Reino Unido, su mejor cliente extranjero.

"El año 2013 es de un nivel alto; ha triunfado como nadie podía imaginarlo durante la temporada", dijo el influyente catador británico Jancis Robinson, veterano de la Semana de Borgoña que tiene lugar todos los años en la segunda semana de enero. "No es un gran año, pero sí un buen año", añadió, negándose a revelar sus caldos favoritos. "En 1970 yo era estudiante en Oxford y fue un Chambolle-Musigny Les amoureuses 1959 el que encendió la llama en mí", reveló con una sonrisa que explica su querencia por los vinos borgoñeses.

Un total de 22 áreas de Borgoña presentaron sus néctares en una sala majestuosa adornada con candelabros de cristal y un imponente fresco. Se degustaron cerca de 110 vinos, blancos y tintos, entre ellos un Vosne-Romanée, Meursault, Clos de Vougeot, Puligny-Montrachet, Chablis, Corton-Charlemagne y Chambolle-Musigny, botellas cuyos precios están entre 22 y 135 dólares y que se vendieron en cuestión de horas en la venta organizada por Berry Bros, el mayor comerciante de vinos del Reino Unido, fundado en 1698 en Londres.

Todos los productores se frotan las manos a pesar de que las cosechas se vieron reducidas por el mal tiempo que afectó a la Borgoña por tercer año consecutivo. "El mercado del Reino Unido es un mercado muy grande para nosotros y está al alza. Representa entre 30% y 35% de las ventas de exportación, que en sí constituyen entre 90% y 95% del total de nuestras ventas", dijo a AFP Caroline Parent-Gros, de la bodega AF Gros, que presentó dos Vosne-Romanée y un Chambolle-Musigny.

Jasper Morris, responsable de la región de Borgoña en Berry Bros, explicó que compran más vinos de esta región que nunca y que ahora suponen un tercio de las adquisiciones de sus vinos franceses. Los periodistas, profesionales del vino y los compradores privados iban de una bodega a otra, saboreando cada vino con un ritual inmutable. "Es una cosecha agradable, hay más frutos rojos que negros, no son vinos para hacer envejecer pero son muy agradables", opinó Matt Waldron, economista apasionado que esperaba degustar 50 vinos y escribir una breve reseña de cada uno. Mika Hasegawa, compradora japonesa con residencia en Londres, degustó el Vosne-Romanée, el Morey-Saint-Denis y el Chambolle-Musigny Village, sus primeras opciones para la compra de sus botellas anuales, entre 10 y 15 unidades. Richard Michael Cartmel, autor de novelas de suspenso cuyo marco son los viñedos de Borgoña, no se atrevió a juzgar la añada 2013. Pero ya tiene su favorito: "Prefiero el tinto, pero el blanco Clos de Vougeot es algo muy especial".

En 2013, el Reino Unido fue el segundo mayor importador de vino detrás de Estados Unidos, con 1.300 millones de litros de vino importado por un valor de 3,7 millones de euros, de acuerdo con las cifras de la Organización Internacional de la Viña y el Vino. Francia fue el primer proveedor en valor y el tercero en volumen por detrás de Italia y Australia. Después de Francia, España y Chile.