• Caracas (Venezuela)

Comer y Beber

Al instante

La creatividad y la vanguardia gastronómica tienen garantizado presente y futuro

En pocas horas Jordi, Joan y Josep Roca, cocineros y dueños de El Celler de Can Roca, sabrán si repiten en la lista de los 50 Mejores restaurantes del Mundo | AP

En pocas horas Jordi, Joan y Josep Roca, cocineros y dueños de El Celler de Can Roca, sabrán si repiten en la lista de los 50 Mejores restaurantes del Mundo | AP

Siete jóvenes cocineros –cuatro españoles, dos peruanos, un mexicano y un noruego– estuvieron a cargo de la cena que se celebró anoche en Londres, un día antes de revelar la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Siete jóvenes cocineros internacionales demostraron que la creatividad y la vanguardia gastronómicas tienen garantizado el presente y el futuro,  después de cocinar juntos la cena celebrada en Londres como antesala de la gala en la que se dará a conocer –en poquísimas horas– la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo.

El condumio se tituló Pasión, Raíz y Vanguardia, se sirvió en la noche del 27 de abril en Hispania London y congregó a la prensa internacional y a empresarios españoles y británicos,  bajo la presidencia de los embajadores de México y Perú en el Reino Unido, Diego Gómez Pickering y Julio Muñoz respectivamente.

Organizada por el Cuaderno de Alta Gastronomía Apicius y el Basque Culinary Center la cena convocó por primera vez en los fogones a Eneko Atxa, tres estrellas Michelin en Azurmendi y de quien se dice que hoy entrará en la lista de los 50 Best; y a los también españoles Marcos Morán, de Casa Gerardo; Ángel León, de Aponiente;  y Josean Alija, de Nerua, con una estrella cada uno.

Además, el mexicano Jorge Vallejo, de Quintonil, en Ciudad de México, actual número 21 en la lista de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica; a Virgilio Martínez,  de Central, en Lima, en el puesto 50 y con muchas posibilidades de ascender; y a Esben Bang, de Maaemo, Oslo, dos estrellas Michelin.

¿El menú? Bloody mar, cargo de Atxa; anchoas de tierra, de León; vieira, tumbo y alga de altura, de Martínez y León; tomates en salsa, hierbas aromáticas y fondo de alcaparras, de Alija; verduras y brotes tiernos con el jugo de la fabada, de Morán; porridge cremoso, de Bang; mole vegetal, de Vallejo;  piña y jengibre, de Morán, y cenizas de aceituna, caseína de hierbas y helado de makil goxo,  de Alija.

El objetivo de la cena –de acuerdo con lo informado por Javir Antoja, director de Apicius y de proyectos editoriales de Montagud– fue dar visibilidad a cocineros que reflejan el “estado de salud” de la cocina contemporánea en el ámbito mundial y una clara representación de cómo la juventud no está reñida con la excelencia gastronómica. “Todos nacieron entre 1975 y 1977”, agregó Antoja, sobre los chefs.

Para el mexicano Vallejo la ocasión le permitió divulgar su trabajo y compartir conocimientos con sus colegas, y fue “un momento de inspiración”. Eneko Atxa describió la preparación de la cena como un generoso encuentro y Alija agregó que fue “una noche mágica”. Martínez valoró el aprendizaje para armonizar las propuestas del conjunto de cocinas representadas en el menú, así como la alianza que propició el evento, y subrayó la singular forma en que cada chef había interpretado y dado a conocer su territorio, aspecto sobre el que incidió Ángel León: “Ha sido emocionante poder mostrar nuestra particular concepción del mar y posicionar nuestra tierra desde una ciudad capital como es Londres”. Como anfitrión, Marcos Morán resaltó el privilegio de acoger en una de sus casas a esta nueva hornada de cocineros, capaz de demostrar en actos como éste la unión y la fuerza de la cocina contemporánea.

La cena vino precedida de la inauguración de la exposición fotográfica Caras de la Cocina Contemporánea, que se exhibe en el restaurante londinense y más tarde se trasladará al Instituto Cervantes.

En poquísimas horas. La lista de los 50 Mejores retaurantes del Mundo se dará a conocer esta noche  en Londres,  en una gala que se condiera los Oscar de la gastronomía. Allí se sabrá si El Celler de San Roca, de los hermanos Joan Jordi y Joseph Roca, se mantendrá en el primer lugar, por segundo año consecutivo.

De la elaboración del ránking  están encargados 900 personas, entre cocineros, críticos y analistas gastronómicos,  que votan a 7 restaurantes en los que han debido comer. Está auspiciado por la revista británica Restaurant y la ceremonia se llevará a cabo en el edificio Guildhall, de Londres.

Además de El Celler de Can Roca están en la lista de posibles ganadores D.O.M. del brasileño Alex Atala, que ocupa actualmente el sexto lugar: Osteria Francescana, del italiano Massimo Bottura, favorito de la prensa de su país para ascender desde el tercer puesto actual; y Mugaritz, del afamado cocinero Andoni Luis Aduriz, que está en el número 4.

¿Más? Sí,  Astrid & Gastón, de Lima,  que encabeza la lista de América Latina –en la mundial está en el número 14 con previsiones de mejorar–; el londinense Dinner By Heston Blumenthal, que las quinielas situaron en primera posición durante años y está en el séptimo puesto de este ránking;  Quique Dacosta,  restaurante en Denia, que lleva el nombre del chef español, que tuvo un importante ascenso hasta el puesto 26 en 2013; y Virgilio Martínez, de Central, Lima, del que se espera una escalada desde su actual número 50.