• Caracas (Venezuela)

Comer y Beber

Al instante

El cordero es de fuego lento y largo placer

Este año el menú se enriquece con embutidos artesanales de la casa | Foto cortesía

Este año el menú se enriquece con embutidos artesanales de la casa | Foto cortesía

La Huerta celebra la cuarta edición de su festival anual que combina recetas tradicionales de España con las creadas en la cocina del restaurante

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El próximo domingo finaliza la cuarta edición del Festival del Cordero en La Huerta. El menú ofrecerá costillitas con ajo y perejil  a la plancha, regadas con aceite y vino; chuletas aragonesas al sartén empanizadas;  paletillas de lechal untadas con manteca de cerdo y aliñadas con sal –al estilo castellano–, y cordero al salmorejo, servido con papas arrugadas como gusta en Canarias.

A los platos de la gastronomía tradicional española se suman los creados en la cocina del restaurante: la mousaka, que se ofreció por primera vez en la pasada edición del festival y  las ninis, “que ni son croquetas ni son albóndigas pero se parecen a ambas “, dice Gumersindo  Romano, socio del restaurante familiar. Del plato  destacan el sabor  que aportan los sabores caribeños y  la salsa que las acompañan.

¿Más? Pernil don Gerónimo, aliñado con ajo, orégano, perejil y mantequilla, y servido en ruedas con salsa de naranja; seco ecuatoriano, con jugo de lulo o naranjillo como aderezo, y arroz, aguacate y tajadas de guarnición; y Encendido, plato que exige un marinado de 24 horas en una mezcla de orégano, ajo, sal, aceite, ají picante, pimiento, cebolla y vino tinto, además de cocción a fuego lento.

Los cortes que se sirven en el restaurante provienen de  animales que integran el rebaño de los Romano, que se cría en la finca familiar cercana a Caracas, cuyo seguimiento genético  supera 30 años, y que es producto del cruce de diversas razas, fundamentalmente bergamasca, west african y cabeza negra.

“La primera es la de mayor talla, la segunda la que mejor se adapta al clima local, y la tercera la que ofrece mejor color, presencia y gusto a la carne”, explica el criador, que este año sumó al menú cortes y embutidos de cerdo: lacón, lomo, salchichón, chorizo y morcilla, estos últimos elaborados artesanalmente, a partir de recetas caseras familiares.

La novedad

Quienes viven en ciudad no tienen tiempo para preparar recetas tradicionales.  De eso está segura Andrea Romano, quien se asoció con Gumersindo Romano, su papá, para lanzar al mercado La Aldeana, marca que ya comercializa en los establecimientos de Rey David, en Caracas,  callos a la gallega, fabada asturiana, base para callos y mondongos –“para los interesados en imprimir una sabor personal a sus platos”–, además de chorizos y morcillas. Muy pronto, asegura Romano, estarán en los supermercados Excelsior Gama.

“Además de llenar nichos de mercado que han quedado vacíos en vista de la dificultad existente para importar, nos interesa ofrecer a los consumidores la posibilidad de preparar, en poco tiempo y a partir de mezclas de calidad, cualquiera de las recetas mencionadas”, afirma Romano, antes de añadir que se ofrecen empacadas al vacío y que pueden cocinarse en olla, como cualquier precocido, o en baño de María.

El festival

Del 27 de mayo al 7 de junio de 2015. La Huerta está en la avenida Santos Erminy, esquina Las Delicias, en Sabana Grande, Caracas.

Reservaciones: 761-6643