• Caracas (Venezuela)

Comer y Beber

Al instante

La cocina de Macao conquistó Lisboa

La cocina de Macao es de raíz portuguesa pero con influencias de todas las regiones por las que pasaron los portugueses hasta llegar a China

La cocina de Macao es de raíz portuguesa pero con influencias de todas las regiones por las que pasaron los portugueses hasta llegar a China

Hoy finaliza en la capital portuguesa Macao Fusion Week, festival en el que cuatro reconocidos cocineros del país ofrecieron platos inspirados en el libro La cocina de Macao, que recopila recetas familiares de la antigua colonia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Platos de raíz portuguesa a base de ingredientes orientales y aromas africanos salpicaron la sorprendente y poco conocida gastronomía de Macao, cuyas recetas tradicionales llegaron a Lisboa de la mano de Luís Baena, Henrique Sá Pessoa, Justa Nobre y Vítor Sobral.

Los cocineros lusos reinterpretaron la cocina de la antigua colonia portuguesa en territorio chino durante el festival Macao Fusion Week celebrado en el restaurante del hotel Tívoli, de Lisboa.

Los cuatro chefs confeccionaron platos inspirados por la obra La Cocina de Macao, de Graça Pacheco Jorge, quien recopiló varias recetas familiares de la colonia que perteneció a Portugal hasta 1999 y que hoy ostenta la condición de Región Administrativa Especial de China, como Hong Kong.

“La cocina de Macao es de raíz portuguesa pero con las influencias de todas las zonas por las que pasaron los portugueses hasta llegar a China”, explicó a Pacheco Jorge, perteneciente a una antigua familia macaense. Los portugueses, aventureros y colonizadores por excelencia, absorbieron y adaptaron ingredientes y especias de África –Mozambique y Angola, entre ellas–, India, donde ocuparon durante siglos Goa, Timor Oriental o Malaca, situado en la actual Malasia. “Todas estas influencias transpiran en los platos macaenses”, agregó la autora del recetario, cuyo objetivo fue divulgar una cocina históricamente desconocida para el gran público debido a su carácter familiar.

El brócoli, la berenjena, el jengibre, el cerdo o los camarones rehogados en un wok con aceite de maní o manteca de cerdo forman parte de la variada y rica culinaria de Macao, donde la papa –originaria de América del Sur– no se usa, y los toques picantes y de aceite de oliva son meros condimentos, recordó Baena, quien vivió  dos años en la pequeña localidad china y dirige actualmente los fogones del prestigioso restaurante Notting Hill Kitchen, en Londres. Para el festival preparó carne de cerdo picada, sopa de pasta de camarón con especias y sal,  y crema de mango y cangrejo.  Sus colegas presentaron pescado y marisco al curry, carne de res y ostras, sopa de zanahoria con jengibre, y mero al caldero condimentado.