• Caracas (Venezuela)

Comer y Beber

Al instante

El camarón de río se pesca en agua revuelta

La llegada temprana de las lluvias adelantó la temporada | Fotos @comeresblog

La llegada temprana de las lluvias adelantó la temporada | Fotos @comeresblog

En Caracas integra menús en los que se luce salteado con tallarines, en platos de influencia peruana, como acompañante de huevos benedictinos y en arepas y empanadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Si el agua no está turbia y revuelta el camacuto se esconde en las solapas del río y no se deja ver”, afirma Arturo Armas, que pesca el camarón de agua dulce desde hace más de dos décadas y que está convencido de que la temporada que comenzó hace cuatro semanas será fabulosa: “La lluvia se adelantó, el río está agitado y los animales tienen buena talla y peso”.

 De lo único que se queja es del precio del coco y de la yuca que utiliza como carnada, junto con una pata de res, para obligar al crustáceo a entrar en la nasa. “Este año solo usaremos la carne”, agrega Armas, que trabaja con siete pescadores que diariamente recorren los 150 kilómetros que separan las poblaciones de El Cerco –en la desembocadura del Unare, cerca de Clarines–  y El Onoto, para recoger su captura, que se vende a D.O.C. Restaurant, local caraqueño que anualmente celebra su Festival del Camacuto.

 Este año el menú ofrece novedades. Una es el trío de galletas, que llevan como ingrediente el caparazón molido del crustáceo aderezado con curry, y como cubierta mousse de aguacate. ¿Toppings? El de la primera el camarón tempurizado, el de la segunda en tartar y el de la tercera cortado en trozos, con pico de gallo, explica Difrines Cafay, jefe de cocina del restaurante, que también preparó causas –de pimentón, ají padrón, ají amarillo y remolacha–  que sirven de base al crustáceo, empanizado con jamón tipo Parma; y tallarines, con los que se saltea, con bok choy y jengibre.

 ¿Más? Grillé, con mantequilla larense; en bisque, aromatizado con Ron Veroes; en ensalada, con jícama, pimentón rostizado y aderezo de limón, miel y merey tostado; en tiradito, con carambola, jalapeño y leche de tigra del día; y en ceviche, con chips de plátano. Y en Arábica Café –local hermano del restaurante– empanadas, arepas y tortillas de camacuto, que también acompaña, en rebanadas finas,  los huevos benedictinos.

El Festival

Se ofrecerá en D.O.C. Restaurant hasta que finalice la temporada. Avenida Andrés Bello, entre Francisco de Miranda y primera transversal de Los Palos Grandes.

Reservaciones: (212) 285 1003