• Caracas (Venezuela)

Comer y Beber

Al instante

El camacuto se luce como relleno de empanadas

La preparación se mantendrá en el menú de Café Arábica hasta que finalice la temporada del crustáceo

La preparación se mantendrá en el menú de Café Arábica hasta que finalice la temporada del crustáceo

Mientras haya lluvia el crustáceo enriquecerá el menú de Café Arábica que ofrece la preparación con las dos salsas tradicionales de la casa: picante, de ají amarillo, y guasacaca

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El menú de empanadas de Arábica Café se enriquece con la llegada de las lluvias: a los sabores tradicionales de la preparación se suma el del camacuto, crustáceo que llega al local procedente del río Unare, donde se le pesca artesanalmente.

Como el resto de las empanadas que se ofrecen en el menú la de camacuto se sirve con dos salsas: la picante, a base de ají amarillo, y la guasacaca de la casa, recuerda Difrines Cafay –jefe de cocina del restaurante D.O.C., local hermano del café, de cuyo menú también está a cargo– que prepara el guiso de camacuto a partir de un fondo para cuya elaboración utiliza las cabezas de los animales, horneadas y desglasadas con ron.

“Es el mismo fondo que se usa para el bisque, el risotto y la pasta de camacutos, platos que integran el menú del restaurante, que también ofrece el ingrdiente asado al grill y como acompañante de ñoquis”, explica Cafay mientras prepara un sofrito a base de cebolla blanca, ajo y ají margariteño, que agrega al caldo una vez que ha reducido, después de cinco horas de cocción a fuego lento, y ya retiradas las cabezas.

El guiso exige un segundo sofrito en el que se combinan los ingredientes del primero con cilantro, pasta de tomate y carne del camacuto cortada en cuadritos. Cafay se añade al fondo y nuevamente la deja de reducir, teniendo cuidado de que no hierva. “El exceso de calor afecta a la carne del camacuto, firme y delicada, de sabor dulzón, que pierde sus características si no se le cocina con cuidado”.

 

El dato

Café Arábica está en la avenida Andrés Bello, entre Francisco de Miranda y primera transversal. Abre a partir de las 6:30 am y hasta las 10:00 pm.

Teléfono: 286 3636