• Caracas (Venezuela)

Comer y Beber

Al instante

El cacao se luce en la comida salada

Silvio Bessone usa el grano en platos de pastas, carnes y pescados |Foto: Cortesía Eduardo Arévalo / Kko Real/ @vrolfini

Silvio Bessone usa el grano en platos de pastas, carnes y pescados |Foto: Cortesía Eduardo Arévalo / Kko Real/ @vrolfini

El chocolatero italiano mostró las ventajas que ofrecen en la cocina sus derivados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Silvio Bessone aromatiza panes y quesos con nibs de cacao, nombre que le dan los chocolateros a la semilla trillada del grano. Con ello demuestra que el fruto, tan valorado como ingrediente de postres, también integra la lista de especias utilizadas en la cocina. El maestro chocolatero italiano vino al país invitado por Kkao Real.

La empresa aprovechó su visita para abrir las inscripciones del VIII Concurso Gastronómico Reto KKO,  evento que se celebra anualmente y que tiene como fin exaltar el sabor, el aroma y la textura del cacao venezolano.

Bessone dictó  una clase magistral en la Escuela de Chocolatería y Confitería de la empresa y dirigió un conversatorio sobre el uso del cacao en la cocina. También mostró a los integrantes del jurado que evaluará a los participantes del concurso las posibilidades que ofrece el ingrediente en preparaciones saladas.

¿Ejemplos? El queso que aromatizó con nibs y que sirvió como guarnición de una ensalada verde aderezada con aceite de oliva y manteca de cacao, servida sobre una lonja fina de carne cruda; y el pan que acompañó un medallón de lomito asado al grill, cubierto con la grasa mencionada, con la que también horneó las rebanadas finas de

papas y zanahorias que sirvieron como guarnición al plato.

¿Más? La infusión elaborada con nibs de cacao Sur del Lago, ron y azúcar con la que marinó, durante 3 días, la pierna de cerdo que horneó 12 horas a 68°C antes de servirla, y el pescado frito en manteca de cacao, derivado del que destacó su origen vegetal.

 El concurso

La octava edición del concurso gastronómico de KKO Real mantiene las categorías Estudiantes y Aficionados, y añade una modalidad: Comida Salada. Las  inscripciones comenzaron el 15 de junio y hay chance hasta el 27 de septiembre, cuando comienza el Reto 1 –son siete– “Crea tu receta”. Los interesados deben inscribirse a través de la página web www.kkaoreal.com, que ofrece detalles del concurso y permite registrar la receta elegida, que podrá modificarse cuantas veces se desee hasta el 27 de septiembre, cuando comienza la selección de los 10 clasificados por categoría y por modalidad. El público puede participar a través de la página www.reto.kkoreal.com y los 2 concursantes más votados por categoría integrarán el grupo de 40 clasificados, del que saldrán los 4 ganadores: 2 estudiantes y 2 aficionados,  1 por categoría. ¿Premios? Pasantía en Italia con Silvio Bessone para los primeros y equipos de cocina para los segundos.