• Caracas (Venezuela)

Comer y Beber

Al instante

Un bombón de ajo fue elegido plato sorpresa

Asistentes al festival del ajo de Gilroy, California, una de las mayores ferias gastronómicas de Estados Unidos y en la que todo gira en torno a este versátil ingrediente | Foto: EFE

El festival del ajo de Gilroy es una de las mayores ferias gastronómicas de EE UU | Foto: EFE

La preparación fue seleccionada como novedad del año en la última edición del Festival del Ajo de Gilroy, una de las mayores ferias gastronómicas que se celebra anualmente en la localidad californiana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

California celebró nuevamente el Festival del Ajo de Gilroy, entre las mayores ferias gastronómicas de Estados Unidos, en la que todo gira alrededor del versátil ingrediente que escapa de platos convencionales para dar sabor a chocolates, helados y mermeladas.

La feria celebró su trigésimo sexta edición y el producto sorpresa resultó el bombón de ajo. “Utilizamos chocolate 58% puro con ajo tostado en el centro”, explicaron Kristen y Dean Scott, propietarios de la tienda de dulces Artisan Candies en San José, localidad a escasos kilómetros de Gilroy, ciudad de apenas 50.000 habitantes a la que llegan durante los tres días que dura el evento –que comenzó a celebrarse en julio de 1979–  decenas de miles de turistas amantes del ajo. El año pasado fueron 102.000 y aportaron a la economía de la localidad alrededor de 2 millones de dólares.

El festival nació por iniciativa local en vista de que en los campos aledaños se cultivan toneladas de la lilácea, que se destinan al consumo interno y a la exportación. Y si bien es cierto que el chocolate de ajo se llevó el título de producto sorpresa del año, también lo es que el plato preferido sigue siendo el helado elaborado a partir del bulbo y que la tradición es hacerse fotos con Gerry Foissy –Mister Garlic– hombre de edad avanzada y espesa barba blanca, que lleva una corona de ajos en la cabeza y un gran vestido abombado con forma de ajo,  y que por 27 años ha sido la imagen del festival.