• Caracas (Venezuela)

Comer y Beber

Al instante

Guillermo Vargas

Viñas y vinos del suroeste de Estados Unidos

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al suroeste de  Estados Unidos se localizan nuevas zonas en el mundo del vino que comenzaron a desarrollar sus viñedos a partir de los años setenta. Estados como Texas, Nuevo México y Arizona son un ejemplo de esta viticultura que ha logrado un gran empuje gracias a nuevas tecnologías. 

Texas, con más de 3.000 hectáreas de viñedos, comenzó con variedades de vinífera como Rubi Cabernet, Cariñena, Colombard y Ugni blanc, que no dieron buenos resultados. A partir de la década de los ochenta se empezaron a implantar variedades más finas -Cabernet Sauvignon, entre las tintas,  y Chardonnay, Sauvignon y Chenin blanc, entre las blancas- que mejoraron notablemente la calidad de sus  vinos. 

Texas es el cuarto productor de Estados Unidos, con unos 18 millones de botellas. Son cinco zonas AVA, entre las cuales se destaca Hill Country, de más de 40.000 kilómetros cuadrados de superficie. Los viñedos están ubicados prácticamente en solo tres zonas: mesetas de High Plaints, cerca de Lubbock; Hill Country, a oeste de Austin y los viñedos de la Universidad de Texas, al oeste del estado,  cerca de Fort Stockton.

En general destacan más los vinos blancos, por su frescura, frutosidad y elegancia.Nuevo México está en una región cuya historia vinícola data desde 1520 con la llegada de los misioneros españoles, quienes plantaron la vid a lo largo del Río Grande. El verdadero desarrollo se remonta a la época de los ochenta Existen unas 3.000 hectáreas agrupadas en tres zonas AVA: Valle de Mesilla, Valle del Rio Grande y Valle de Mimbres. Se destacan excelentes vinos de Cabernet Sauvignon y Sauvignon, así como también los vinos espumosos, que se están elaborando en los últimos años.

En esta región también encontramos el estado de Arizona, donde existe una zona AVA, llamada Sonita, relativamente joven, ubicada a 1.500 metros de altitud, con un clima fresco y seco, donde se producen vinosfinos, afrutados y de consumo joven.En el Medio Oeste, estados como Michigan y Missouri no dejan de ser importantes en superficie de viñedos y producción. La viticultura está basada en el cultivo de algunas cepas americanas como Concord, Catawba, e híbridos  como Seyval blanc y Vidal, para la elaboración de vinos de mesa y espumosos. Los tintos se elaboran con cepas locales como Chamburcin, Norton,Chancellor y Chambourcin.