• Caracas (Venezuela)

Comer y Beber

Al instante

Guillermo Vargas

Viñas y vinos de Italia centro oriental

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El centro este de Italia es una región poblada de olivos y viñas, en la que abundan pequeños pueblos medievales,  con sus respectivos castillos. Umbría, Las Marcas, los Abruzzos y Molise son las zonas más relevantes de la región, unidas por los Apeninos, donde las áreas más soleadas ofrecen excelentes microclimas para la vid.

Umbría es la región más central de Italia y su clima es influenciado por laderas frescas. Se usa la calificación super vini da tavola para distinguir excelentes vinos de mesa. Las mejores zonas se localizan a lo largo de río Tíber: desde la DOC Colli Alto Tiberini, hasta Orvieto, pasando por las DOC Colli del Trasimeno, Colli Perigine, Colli Martani y Colli Amerini. Allí se elaboran vinos tintos, rosados y blancos, a base de Sangiovese y Trebbiano, la mayoría para consumo joven.

Orvieto es la zona de vinos blancos más afamados, afrutados y secos, elaborados con la cepa nativa Procanico, ensamblada con Grechetto y Malvasía. También se elaboran vinos dulces naturales y con uvas atacadas por muffa nobile –pudrición noble–, clasificados como amabile –semidulce– o dolce –dulce–.

Sagrantino es una cepa nativa que aporta los excelentes tintos DOC  Sagrantino di Montefalco, que pueden ser secos y hasta dulces cuando son elaborados con uvas parcialmente pasificadas.  Hay que mencionar la DOC Rosso di Montefalco, excelente tinto de Sangiovese, con algo de Sagrantino, así como Trogiano DOC, vino conocido mundialmente: los blancos se elaboran con Tebbiano y Grechetto, mientras que para los tintos se utilizan Sangiovese, Canaiolo, Cilegiolo y Montepulciano d’Abruzzo. De ellos, el riserva, con tres años de añejamiento, se califica como DOCG.

La región de Las Marcas está influenciada por el mar Adriático y produce excelentes vinos blancos elaborados con la cepa Verdicchio, que aporta aromas y gustos cítricos, de alta acidez y frescura, y algunos con ligera efervescencia. Los más conocido son los DOC  Verdicchio dei Castelli di Iesi y Verdicchio de Matelica.

En Abruzzos y Molise, también al sur y con influencia del Adriático, se obtienen los rendimientos de uva más altos de Italia. Se vinifica en cooperativas y se obtienen vinos de una calidad modesta, aunque muy agradables. No obstante, en las colinas de Pescara, en los Abruzzos, se han obtenido a partir de la cepa Montepulciano excelentes tintos, carnosos y finos, típicos de esa zona.