• Caracas (Venezuela)

Comer y Beber

Al instante

Venezuela Gastronómica celebrará segundo capítulo merideño

Venezuela Gastronómica celebrará  segundo capítulo merideño

Venezuela Gastronómica celebrará segundo capítulo merideño

La asociación civil, junto con el Hotel Escuela, festejará el rico patrimonio culinario del estado andino con cursos, talleres, catas y conferencias, a las que sumarán dos cenas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela Gastronómica celebra su segundo capítulo en Mérida con dos salidas de campo, foros, conferencias, cursos, catas y talleres, además de dos cenas que estarán a cargo de algunos cocineros de la asociación civil y otros invitados. Lo hace de manera conjunta con el Hotel Escuela, que será sede de todas las actividades que se ofrecerán y que se llevarán a cabo entre el 21 y el 25 de julio.

La cita comienza la tarde del 21 de julio, con una cata de café a cargo del barista caraqueño Pietro Carbone. Un día después, a primera hora de la mañana, dará inicio el recorrido que lleva por nombre Panaventura y que incluye una visita a los sembradíos de trigo criollo en Mucuchíes, una conversación con Manu Toño –el último molinero de Mucumpate–, una charla sobre la papa nativa y un encuentro con las panaderas de Gavidia. No es la única salida de campo prevista. El miércoles 22 será hacia las huertas orgánicas que se cultivan en Tabay y las truchiculturas y, una vez de vuelta al Hotel Escuela, los asistentes cocinarán junto con Pocho Garcés –integrante de Venezuela Gastronómica– los ingredientes recolectados.

Para quienes decidan permanecer en la ciudad el cronobgrama de actividades ofrecerá  charlas, talleres, conversatorios,  catas y cursos de cocina, panadería y pastelería, dictados por miembros de Venezuela Gastronómica y otros invitados –cocineros e investigadores de la región– que hablarán sobre pan tovareño, trigo criollo, cocina de producto, cacao y chocolates, café, embutidos, huertas orgánicas y vinos, además de control de costos y otros temas relacionados con la gastronomía.

¿Más? Sí. Dos cenas armonizadas con vino, que se servirán en las instalaciones del Hotel Escuela, una el 24 y la otra el 25 de julio. Ambas comienzan con la degustación de un trío de panes merideños –acemita de papelón y saní, pan integral con papa nativa y bollito de queso ahumado con mantequilla paramera– a cargo de Juan Carlos Bruzual.

El abreboca de la primera cena lo preparará  Issam Koteich, chef de Melao, restaurante de la capital andina: trucha con saní. A él le siguen el larense Pocho Garcés y el merideño Eneko Fontoba, a cargo de las entradas fría y caliente respectivamente: vegetales, brotes y flores del vallecito en gazpacho cítrico de ají dulce, con texturas de queso, y crema de papas con mousselina de alcachofas y yemas. ¿Principales? Trucha salmonada confitada y vegetales tiernos con salsa oscura,  y costilla de cerdo estofada con puré de batata y ajoporro confitado. Los responsables de ambos platos son, respectivamente, Wilmer Arias, de Zulia, y Edgar Leal  de Caracas. De los postres se encargarán los merideños Iván García y Teo Zurita. El primero preparará helado de crema real con miche andino, espuma de pumarosa y chisme de pimentón, y el segundo dacquoise de almendras y queso ahumado andino, confite de fresas y merenguitos crocantes, y paleta polito de arroz con leche, pan tovareño y coulis de morera.

La merideña Alejandra Gibert estará a cargo del abreboca de la segunda cena, un pastelito de trucha ahumada. A ella le seguirán Fontoba, con la entrada fría, una ensalada de brotes, naranja y arvejas blancas con vinagreta de flores de mostaza, y Nelson Castro, chef de La Sevillana, reconocido restaurante merideño,  que ofrecerá la entrada caliente: carrillera de res estofada, guiso de setas, cebollitas y alcachofas de Timotes. Los platos principales serán de Nelson Méndez, de Amazonas –un churrasquito de pavón en costra de casabe y yubia, sobre costillar de morocoto con jugo de guayaba arazá–, y del larense Humberto Arrieti, que preparará cordero larense con sus vituallas, papitas sanareñas, cebollitas quiboreñas, champiñones de San Pedro y bicuyes de Bobares. ¿Postres? Trío de sorbetes caroreños –mamonada, semeruco y guanábana–, de Mario Silva, de Lara, y qusillo de leche condensada y auyama con tierra de coco y cremoso de piña, del zuliano Carlos Hernández.

Venezuela Gastronómica ha celebrado sus Capítulos en Caracas, Lara, Nueva Esparta, Zulia y Mérida. En esta ocasión y por primera vez repite la actividad en el interior del país, en Mérida. ¿La razón? Una rica y variada gastronomía que vale la pena degustar. Una buena oportunidad la ofrecen las cenas mencionadas que cuestan, cada una, 980 por persona.

Reservaciones: (0414) 266-9622; (0212) 265-9306 y

venezuelagastronomica@gmail.com