• Caracas (Venezuela)

Comer y Beber

Al instante

“Valoro el interés de los jóvenes cocineros por el producto local”

La chef venezolana Catherine Lemoine dirigió el jurado que evaluó a los integrantes de la primera promoción de la escuela de cocina 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“De los integrantes de la primera promoción de egresados del Instituto Superior Mariano Moreno de Caracas me sorprendió su interés por el producto local y por las tendencias gastronómicas”, aseguró  Catherine Lemoine, chef venezolana radicada en la capital dominicana y egresada de la sede de la escuela en la capital argentina. 

Lemoine integró el jurado evaluador de los menús propuestos por los 88 estudiantes  –reunidos en 5 grupos–, junto con  Ivanova Decán, Vladimir Viloria, Luis Troconis y Rafael Ernesto López, directivos de la Academia Venezolana de Gastronomía. 

Sesenta por ciento del puntaje obtenido por cada grupo correspondió a la evaluación hecha por la chef –uniforme, postura, higiene, mise en place, técnicas, tratamiento de la materia prima, emplatado, tiempo de entrega y viabilidad de los platos–; y el porcentaje restante, a cargo del resto del jurado, fue para sabor, textura, temperatura y punto de cocción, explicó Adolfo Artiles, director de la escuela de cocina. 

Lemoine evaluó además concepto, técnicas y presentación. ¿Errores? “Algunos sacrificaron sabor por presentación y otros mostraron un uso excesivo  de  texturas y espumas, seguramente por influencia de los programas de cocina que ofrece la televisión”, resumió la chef, quien recomendó a los cocineros trabajar en la  memoria gustativa y tener en cuenta, cuando presentan sus platos, “que menos es más”.