• Caracas (Venezuela)

Comer y Beber

Al instante

Tony Millymaki ganó el oro del Bocuse d'Or de Europa

El cocinero sueco Tommy Myllymaki, a la derecha, celebra junto a sus compañeros su victoria y pase a la siguiente fase de la clasificación de la competición culinaria Bocuse d'Or | EFE

El cocinero sueco Tommy Myllymaki, a la derecha, celebra junto a sus compañeros su victoria y pase a la siguiente fase de la clasificación de la competición culinaria Bocuse d'Or | EFE

Suecia, Dinamarca y Noruega se repartieron el palmarés y se informó que la próxima edición del concurso se celebrará en Budapest en 2016

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tommy Millymaki ganó la medalla de oro del Bocuse d'Or de Europa. La de plata se la llevó el danés Kenneth Hansen y la de bronce el noruego Orjan Johannessen. Para la final mundial -que se celebrará en enero de 2015, en Lyon, Francia- clasificaron otros nueve países. El chef sueco es uno de los favoritos para ganar la competencia final. En 2011 consiguió el Bocuse de plata y se espera que siga los pasos del danés Rasmod Kofoed, que se hizo con el oro en 2011, después de ganar el bronce en 2005 y la plata en 2007.

La ceremonia se vivió como una auténtica fiesta en el pabellón del recinto ferial de Estocolmo, que acogió desde la primera jornada clasificatoria de las "olimpiadas gastronómicas" a los seguidores de los países participantes. Celebraron el pase a la final en unos casos y la despedida de esta edición de la competición en otros. El príncipe sueco Carlos Felipe presidió la gala, que conró con la asistencia de Jerôme Bocuse, hijo del fundador del premio, Paul Bocuse, quien no pudo acudir por los problemas de salud que sufre.

Budapest acogerá la próxima edición del Bocuse d'Or de Europa en 2016, lo que supondrá una oportunidad para divulgar los mejores productos gastronómicos húngaros, que son elegidos por la organización de uso obligatorio en los platos que compiten.

Francia se llevó el premio al mejor plato de pescado, Finlandia, al de carne, yy Rusia al mejor "commis" -chef asistente-,galardón que reconoce jóvenes talentos y apuesta por el futuro de la cocina.

En 5 horas y 35 minutos se cocinaron, bajo gra presión, 14 raciones de un plato de pescado y otras tantas de carne. La preparación de pescado se presentó en platos individuales a los jurados, pero la de carne debió exhibirse en una única pieza con sus guarniciones, y fue ahí donde los equipos hicieron gala de su sentido artístico sobre grandes bandejas plateadas, más o menos cargadas de adornos y que pueden tener diferentes alturas.

Entre las más sorprendentes en esta edición estuvieron la alemana, la finlandesa y la británica. Además de la originalidad y la estética de esta presentación, el jurado evalúa el buen uso de los productos, el aprovechamiento de los ingredientes, la limpieza y la profesionalidad.

Los cien puntos máximos se reparten entre los 80 que otorga el jurado de degustación, que valora el gusto, punto de cocción, la presentación, el respeto al producto y la originalidad, y los 20 que concede el de cocina, que puntúa la higiene y la metodología.

En la final competirán 24 países: 12 europeos, 5 asiáticos, 3 de América Latina, 2 seleccionados por la organización y otros 2 invitados. Los 12 europeos merecedores de pasar la final, de acuerdo con el jurado son, por orden de clasificación: Suecia, Dinamarca, Noruega, Francia, Filancia, Reino Unido, Islandia, Estonia, Hungría, Alemania, Holanda y Suiza. Se han quedado fuera países como España o Italia.