• Caracas (Venezuela)

Comer y Beber

Al instante

Agenda Gastronómica para este fin de semana

1

Agenda Gastronómica para este fin de semana / Foto: D.O.C.

D.O.C. prepara el Festival del Pez León, que llegará al menú del restaurante en ceviche, tiradito, a la plancha y empanizado. ¿Más? Una charla que revelará la importancia de su consumo en la preservación de la biodiversidad marina del país, un talle de tapas y curso de cocina francesa. En El Comedor, arepitas dulces y en La Viña del Señor vinos de Ribera del Duero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A partir del sábado 18 de abril el restaurante D.O.C. ofrecerá pez león en su menú. Son diversas preparaciones: escabeche, ceviche, tiradito, a la plancha y empanizado. El animal es una especie invasora –originario de los oceános Índico y Pacífico– al que se le reconoce por su voracidad, que ha puesto en peligro a la diversidad marina del país.


Los que llegan a D.O.C. proceden de aguas de El Farallón Centinela, en Higuerote, y de La Tortuga, donde lo pescan –con arpón– buzos profesionales, que conocen la manera de de manipularlo antes de llevarlo a la cocina: es indispensable recortar las aletas con tijeras para evitar los efectos del veneno que contienen. Una vez eliminadas el pez está listo para convertirse en manjar.

Carlos Soucre, biólogo egresado de la Universidad Simón Bolívar, experto en el animal y buzo porfesional, dictará una charla en el restaurante, el mismo día que comienza el Festival del Pez León,  en D.O.C. En ella explicará la importancia de pescar al animal para proteger a la biodiversidad marina del país. La cita es a las 11:00 am y la entrada es libre. Más información sobre el tema:http://pezleon.cbm.usb.ve/



Arepitas dulces y quesillo de guanábana en El Comedor
Ambos platos integran el menú de este fin de semana: el primero, con anís y queso guayanés, es el abrebocas; el segundo, con su caramelo y garrapiñado de almendras y avellana, uno de los postres. Entre ambos la entrada, ensalada César de la casa, el primer plato, chupe de gallina y camarones , y el segundo, chorizo de Río Caribe asado con crumble de casabe, mostaza de pimienta verde y salsa de tomates ahumados, además del plato. El principal es  cartocho de lomo de atún encebollado y lingüinis con pesto de aguacate y cilantro, y el primer postre, magdalena de cacao expresso.

El menú cuesta 2.350 bolívares por persona, no incluye IVA y se servirá a partir del jueves 9 de abril hasta el sábado 11 de abril, entre las 7:00 pm y las 10:00 pm. En la calle Choroní, quinta La Guarimba, en Chuao.  
Reservaciones: 417 8798 / 991 3008 / 992 2429


Viernes de cata con vinos de la Ribera del Duero
La Viña del Señor, en el Centro San Ignacio, ofrece una cata a quienes se quieran dar un verdadero gusto: vinos de la Ribera del Duero. Se descorcharán Señorío de Bocos Tinto Roble, de Bodegas Señorío de Bocos; Cinema Tinto Cosecha, Bodegas San Roque de la Encina; Carme, Vitivinícola de Valbuena; y Muntra Crianza, Bodegas Muntra.

¿Armonías? Tapas, que se cancelan aparte. Habrá montado de pimiento asado, chorizo de Pamplona, y queso de cabra; ensalada de cordero con vinagreta de Tempranillo; Napoleón de vegetales y morcilla carupanera a la manera de Burgos; y alubias con crocante de chorizo riocaribeño.

Es mañana viernes, 10 de abril. El precio es de 875 bolívares por persona y hay cupo para 30.

Reservaciones: 262 1747, después del mediodía.


Alain Letort dictará curso básico de cocina francesa

Además del Festival de Pez León y la charla sobre la especie D.O.C. ofrecerá el sábado 18 de abril el Curso básico de cocina francesa que dicta el chef Alain Letort y que se realiza como parte del programa de educación a cocineros y comensales que lleva adelante el restaurante.

Los asistentes aprenderán a cortar legumbres, preparar consomé clarificado, fondo blanco o caldo de pollo, fondo oscuro de res o de ternera, fumet o caldo de pescado y salsas Mornay y Bechamel. La actividad se realizará entre las 9:00 am y las 12:00 m en la sede del restaurante, en la avenida Andrés Bello, entre avenida Francisco de Miranda y primera transversal de Los Palos Grandes, en el edificioMulticentro.

Los participantes deben traer: filipina/delantal, cuaderno y lápiz. Se podrán hacer fotos. Los cupos son limitados a 10 personas, el curso cuesta 4.500  bolívares y para reservar se debe enviar correo ainfo@doc-restaurant.com y seguir las instrucciones.


Taller corto de tapas en el CEGA
El centro de estudios Gastronómicos ofrece un taller corto de tapas. Los asistentes aprenderán a preparar croqueta de cangrejo, rossois de camarón, wanton con salsa agridulce, tartaleta de salmón, steack tartar y tequeños. La cita es este sábado, 11 de abril. ¿El precio? 5.000 bolívares por persona.

Información: (0412) 516 0801  


Vitrina Gastronómica en Puerto Ordaz

Más de una veintena de emprendores dedicados a la alimentación mostrarán en Puerto Ordaz sus productos en la primera edición de La Vitrina Gastronómica, a celebrarse el próximo 19 de abril, en el Hotel Rasil, a partir de las 9:00 am, con apoyo de la Cámara de Turismo del Estado Bolívar. Los organizadores son los cocineros Michael Mittchel y José Luis Rodríguez, responsables de la empresa Chef Creativo 58, y Nathalia Beraum y Desirée Martínez, de Fiory Candy y La Tiendita del Pan,  respecticamente.

En total son 20 los expositores y la lista de renglones a ofrecer incluye panes caseros y artesanales, dulces y postres, cocina fusión regional, de autor, bebidas 100% naturales, pasapalos, empanadas y tortillas, arreglos con frutas, servicios de delivery y de catering, chocolatería y bombonería, infusiones y tés,  quesos veganos y  pasapalos finos. ¿Más? Un taller, a cargo de Mittchel y Rodríguez, que lleva por título Armoniza tu bienestar, ensaladas y aderezos.

Información: IG @vitrinagastronomica; @chefcreativo58; @jlrod1308 @fioricandy; @latienditadel pan. TW:  @chefcreativo58; @jlrod1308.


II Congreso de Destilados en Margarita

El II Congreso Internacional de Destilados & IBA Trainer Margarita 2015 se realizará entre el 15 y el 16 de mayo en el Hotel Venetur,  en Porlamar, en conjunto con la Asociación de Bartender de Venezuela  y la Internacional Bartenders Asociation. Participan escuelas de hotelería, cocina y coctelería; importadores, destiladores y distribuidores de licores; personas ligadas al mundo de la gastronomía y ponentes de Holanda, España, República Dominicana, México, Italia, Perú y Colombia.

La programación incluye, además del congreso a celebrarse entre el 13 y el 15 de mayo y dirigido al público en general –que ofrece a los asistentes certificados de validez nacional e internacional avalados por la Universidad del Ron y por la Asociación Internacional de Bartender IBA–  un curso de Gerencia de Bares y catas dirigidas. ¿Más? Cocinando con destilados, competencia para cocineros, pautada para el 14 de mayo, y Campeonato Nacional para Bartenders “Un coctel para Margarita”, el día 15 de mayo

Información: www.congresodestilados.com; TW: @congredestilado;  @nepotragos; FB: “Congreso Internacional de Destilados”