• Caracas (Venezuela)

Comer y Beber

Al instante

Perú celebra por décimo año a la papa como estrella de su gastronomía

La papa se cultiva sobre todo en la sierra, donde se asientan los agricultores más pobres de Perú, a quienes su revalorización les ha permitido más oportunidades de inserción al mercado y mayores ingresos | EFE

La papa se cultiva sobre todo en la sierra, donde se asientan los agricultores más pobres de Perú, a quienes su revalorización les ha permitido más oportunidades de inserción al mercado y mayores ingresos | EFE

Comenzó a ser un producto gourmet hacia fines del siglo XVIII,  cuando el agrónomo y cocinero Antoine Parmentier escribió un tratado sobre este producto y organizó en París un banquete con 20 platos basados en el mismo”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cultivada desde hace miles de años en los Andes y considerada pieza fundamental para salvar al mundo de la hambruna,  la papa celebra hoy su décimo día nacional en Perú.

Desde que la resolución se promulgó en 2005, los peruanos han sucumbido a sus diversas presentaciones,  dijo Miguel Ordinola, especialista del Centro Internacional de la Papa, quien añadió que son ya dos lustros en los cuales actores públicos y privados trabajan xde forma conjunta para promover la ingesta del tubérculo. “Hace 10 años el consumo per cápita era de 65 kilos por año, ahora es de 85 y se espera que pueda llegar a 90 kilos en 2020”, añadió.

Una de las variedades redescubiertas es la papa nativa, que crece por encima de los 3.200 metros sobre el nivel del mar y que no ha sufrido cambio alguno por parte del hombre. No contiene pesticidas, lo que le ha valido un gran desarrollo comercial. “La gente paga un precio mayor por estas papas de colores morados, rojos, anaranjados o amarillos”, precisó Ordinola, quien recordó que en su país hay unas 3.000 variedades nativas del tubérculo, varias de ellas objeto de estudio por especialistas del banco genético del CIP, con el fin de tener una una despensa a futuro.

La papa es el cuarto alimento básico del mundo, después del maíz, el trigo y el arroz, de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, y es una gran fuente de energía, dijo Miguel Quevedo, coordinador de la Comisión del Día de la Papa, a cargo de la campaña para promover su consumo. ¿La estrategia? Valorar a los productores, el origen peruano del tubérculo, las características especiales de sus variedades nativas y su importancia nutricional.

La actividad central por el día nacional se celebrará en el Parque de la Exposición de Lima, que albergará desde hoy hasta el domingo el V Festival de la Papa Nativa, donde habrá exhibición y venta de estos productos frescos, además de su presentación en diferentes platos. En el festival se expondrán tubérculos provenientes de Cajamarca, Áncash, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cuzco y Puno.

Mariano Valderrama, vicepresidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía, Apega,  aseguró que el desarrollo de la papa beneficia no solo a los comensales y a los restaurantes, sino también a sus productores. “La papa se cultiva predominantemente en la sierra, donde se asientan los agricultores más pobres del país; por eso, revalorizar la papa les permite más oportunidades de inserción al mercado y obtener mayores ingresos”.

El representante de Apega remarcó que el tubérculo no solo forma parte de mesas humildes, sino que también ha incursionado en el mundo gourmet de la gastronomía desde hace siglos, con platos que ya son clásicos,  como la crema de papa Parmentier. “Comenzó a ser un producto gourmet hacia fines del siglo XVIII,  cuando el agrónomo y cocinero Antoine Parmentier escribió un tratado sobre este producto y organizó en París un banquete con 20 platos basados en el mismo”.

Valderrama recordó además que la feria gastronómica Mistura, la más grande de Latinoamérica, que organiza Apega cada año en Lima, tiene como fin promover internacionalmente la dieta peruana, mediante el pocisionamiento de productos emblemáticos del país, saludables y nutritivos como la papa, cuya producción nacional entre 2012 y 2013 fue de 4,5 millones de toneladas métricas, lo que representó l 4 % del producto interior bruto agrícola del país.