• Caracas (Venezuela)

Comer y Beber

Al instante

Noma y El Celler esperan revalidar el título de mejor restaurante mundial

El danés Noma y el español El Celler de Can Roca se disputan una vez más el honor de coronar la lista de los mejores restaurantes del mundo

El danés Noma y el español El Celler de Can Roca se disputan una vez más el honor de coronar la lista de los mejores restaurantes del mundo

Noma y El Celler han ocupado los dos primeros puestos en las cuatro últimas ediciones de una lista que el pasado año dejó unos escalones por debajo al londinense Dinner by Heston Blumenthal, el neoyorquino Eleven Madison Park y el también español Mugaritz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con el italiano Osteria Francescana pisándoles los talones –ha sido tercero dos años consecutivos y aspira a seguir su ascenso–, el chef danés René Redzepi y los hermanos Roca compiten por la hegemonía que han mantenido en la cocina mundial desde 2011

El danés Noma y el español El Celler de Can Roca se disputan una vez más el honor de coronar la lista de los mejores restaurantes del mundo que desvela hoy en Londres la revista Restaurant.

Con el italiano Osteria Francescana pisándoles los talones –ha sido tercero dos años consecutivos y aspira a seguir su ascenso–, el chef danés René Redzepi y los hermanos Roca compiten por mantener la hegemonía que han mantenido en la cocina mundial desde 2011.

Noma y El Celler han ocupado los dos primeros puestos en las cuatro últimas ediciones de una lista que el pasado año dejó unos escalones por debajo al londinense Dinner by Heston Blumenthal, el neoyorquino Eleven Madison Park y el también español Mugaritz.

El jefe de cocina del Noma, que sucedió a Ferran Adrià al frente del ránking en 2010, sumaría si vuelve a ganar este año cinco galardones, uno más de los que se llevó El Bulli entre 2006 y 2009. El danés compite de nuevo con la fusión de tradición y vanguardia que tantos éxitos les ha deparado a los hermanos Roca: Joan, Jordi y Josep, que en su local de Girona se reparten el mando de la cocina, la mesa de repostería y la bodega, respectivamente.

Ambos deberán estar atentos al posible ascenso de Massimo Bottura, que mantiene tres estrellas Michelin en su restaurante de Módena con una carta que reinventa las tradiciones más arraigadas de la cocina italiana.

Entre los latinoamericanos, Alex Atala fue el mejor situado el año pasado con el séptimo puesto para su restaurante D.O.M. y aspira a mantener o mejorar esa posición. A su estela se sitúan los peruanos Virgilio Martínez, que ocupó la posición número 15 con Central, y Gastón Acurio (Astrid y Gastón), que fue décimo octavo. En un anticipo de la ceremonia de esta noche, la revista Restaurant desveló la pasada semana el ránking de los puestos 51 al 100 de los mejores restaurantes del mundo.

Entre las novedades de esa lista destacó el avance de DiverXO, del español David Muñoz, que pasó del puesto 94 al 59, mientras que desapareció Tickets, de Albert Adrià, que había ocupado el puesto 57 en 2014, lo que sugiere que podría saltar a la mitad superior del ránking. Del tramo superior de la lista se ha caído en esta ocasión Martín Berasategui, el cocinero español con más estrellas Michelín, que baja del 35 puesto al 61.