• Caracas (Venezuela)

Comer y Beber

Al instante

Mesamérica mostrará qué se come en las grandes ciudades

Ciudad de México es una de las capitales donde más destaca la cocina callejera

Ciudad de México es una de las capitales donde más destaca la cocina callejera

Expresiones urbanas es el título de la tercera edición del evento que reunirá a expertos de todo el mundo, dará espacio a la pastelería y a un taller de periodismo gastronómico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ciudad de México es una de las capitales donde más destaca la cocina callejera. A partir de esta premisa,  Mesamérica ofrece su tercera edición titulada Expresiones urbanas, del 20 al 22 de mayo, en el Auditorio Blackberry de Distrito Federal.

Allí se reunirán personalidades del mundo gastronómico para compartir ideas sobre lo que se come –cómo y por qué– en las grandes ciudades. Con ellos estarán dos mil interesados en un cartel que convoca, entre otras figuras, a David Thompson, de Bangkok;  Alice Waters, Mario Batali, Danny Bowien, Jon Shook, Vinny Dotolo y David Gelb, de Estados Unidos ; Mario Sandoval y Joxe Maria Aizega, de España; Rodrigo Oliveira, de Brasil;  Renato Giovannoni, de Argentina; y Renzo Garibaldi, de Perú.

La cocina mexicana, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, estará representada por Edgar Núñez, Josefina Santacruz, José Miguel García, Jorge Vallejo, Mikel Alonso, Daniel Ovadía y Dante Ferrero, quienes encabezan un programa que también incluyó a figuras de otras disciplinas: Juan Villoro, Ariel Rojo, David Lida, Gabriela Vargas, Ana Elena Guerra, Alejandro Escalante y Mara Robles.

Se estrenará, además, Sobre Mesa, capítulo especial dedicado a la pastelería, organizado en alianza con EspaiSucre. Será el 22 de mayo –con la presentación de Nespresso– y estarán Pierre Hermé, de Francia; Oriol Balaguer, Ramón Morató, Jordi Butrón y Xano Saguer, de España; Alejandra Hurtado, de Chile; y Sonia Arias, de México.

Para cerrar el evento Arca Lab producirá un sorprendente mashup, dedicado

a mostrar y potenciar el valor del chocolate mexicano, mediante una dinámica original protagonizada por Héctor Galván.

Convocado por el Colectivo Mexicano de Cocina, bajo el timón del chef Enrique Olvera, y operado a partir de la unión de tres escuelas de cocina –Ambrosía, Coronado e Itab– Mesamérica ha logrado consolidarse  como el principal encuentro gastronómico de México y uo de los más importantes en el ámbito internacional. El apoyo de instituciones como la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal es clave para la realización del evento, excepcional  vitrina para proyectar lo mejor de México fuera y dentro del país.

“La clave ha estado en proponer un esquema interdisciplinario que haga de la gastronomía el punto de partida para un intercambio mayor en el que confluyan distintas áreas de especialidad –arquitectura, nutrición, educación, cine y antropología– con la intención de contribuir al desarrollo de nuestro sector y subrayar el enorme valor de México como destino gastronómico y cultural”, explicó Olvera.

Sasha Correa, periodista venezolana a cargo de la dirección del evento,  añadió que Mesamérica insistirá en motivar e inspirar a su audiencia con experiencias compartidas por figuras que marcan pauta y rompen esquemas. “Este año jugaremos con lo inesperado como recurso. Queremos que Mesamérica sea una oportunidad para compartir y disfrutar lo más distintivo de México, no sólo en términos gastronómicos, sino también creativos. Esperamos sorprender a nuestra audiencia y dejarla, como siempre, con ganas de más”.


Otras actividades. Para Mesamérica es importante promover y reconocer

el periodismo gastronómico que es, además de ser una especialidad, un reto que demanda sensibilidad y herramientas técnicas asociadas no sólo a los rituales de la buena mesa, sino a la investigación y a la narración.

Por ello, en alianza con la Secretaría de Educación del Distrito Federal, swe convocó al taller De qué hablamos cuando hablamos de gastronomía, con la participación de Julio Villanueva Chang, director y fundador de la revista peruana Etiqueta Negra, y Martín Caparrós, autor de la novela Comí y del tratado gastronómico Entre dientes, premio Rey de España de periodismo.

Será del 12 al 16 de mayo.

Para la inauguración de Mesamérica se tomó en cuanta la expresión urbana que hoy dominan la calle: los food trucks. La Asociación Mexicana de Food Trucks invita a una edición especial que espera recibir a más de 3.500 personas en el Lienzo Charro de Constituyentes, donde se reunirán 10 camiones para alimentar a los hambrientos en medio de dinámicas que incluyen “mano a mano” entre chefs del Colectivo Mexicano de Cocina –Pablo Salas, Daniel Ovadía, Edgar Cano, Jorge Vallejo, Mario Espinoza, Ana Mari Fernández y Luis Robledo– y los referidos food trucks.

Estarán Barra Vieja, Primario, Ñham Ñham, Bueno Bonito Bistrot, Meatless, Burguer Lab, Balak, Órale Arepa –de Jorge Udelman, que recibirá al foodie venezolano Nidal Barake– y Nómada. 

¿La clausura? Comensales invita a una fiesta fuera de serie con la cual se estrenará el esperado Mercado Roma. Se mostrará lo más destacado de la coctelería capitalina, a cargo de los mixólogos de 10 locales representativos de la ciudad, entre ellos Bar Lilit, Artemisia, Puebla 109 y Sesame, y se ofrecerán las ofertas gastronómicas del establecimiento: El Zargazo, Ingredienta, La Barraca Valenciana de José Miguel García, Qué Bo, Lactography, Aires de Campo, Rancho Tres Luisas, Villa de Patos y Theurel & Thomas. La música, parte del menú, será curada por el semanario La Ciudad de Frente, uno de los mejores aliados de Mesamérica.


Información adicional:

www.mesamerica.mx

@mesamerica_mx

prensa@mesamerica.mx