• Caracas (Venezuela)

Comer y Beber

Al instante

La Mejor Chef Femenina del Mundo de 2015 es la francesa Hélène Darroze

La francesa Hélène Darroze fue reconocida como la Mejor Chef Femenina del Mundo de 2015 / Cortesía

La francesa Hélène Darroze fue reconocida como la Mejor Chef Femenina del Mundo de 2015 / Cortesía

La francesa Hélène Darroze, cuyos restaurantes en París y Londres llevan su nombre, fue reconocida con el Premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina del Mundo 2015 por una cocina que tiene sus raíces en sus orígenes, Las Landas, en el suroeste de Francia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La francesa Hélène Darroze, cuyos restaurantes de París y Londres llevan su nombre, fue galardonada hoy con el Premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina del Mundo 2015 por una cocina que tiene sus raíces en sus orígenes, Las Landas, región del suroeste de Francia.

Nacida en 1968 en Mont-de-Marsan integra la cuarta generación de una familia de cocineros y trabajó con Alain Ducasse en el Louis XV de Mónaco durante tres años. Después se incorporó al restaurante familiar Chez Darroze, en Villeneuve-de-Marsan, a cuyo frente se puso en 1995, cuando su padre se retiró. A los 32 años de edad cerró el negocio para mudarse a la capital de Francia, donde abrió el restaurante Hélène Darroze, antes de desembarcar en 2008 en Londres con Darroze at the Connaught. Ambos establecimientos tienen una estrella Michelin.

El jurado del Premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina del Mundo 2015, formado por más de 900 críticos gastronómicos y cocineros, ha valorado “no sólo su impecable pericia gastronómica sino también el uso de ingredientes auténticos de temporada, que son los protagonistas de sus recetas francesas contemporáneas”, informó la organización a través de un comunicado en el que se destaca uno de sus platos emblemáticos –el risotto de tinta de calamar con calamares y chorizos salteados, tomates confitados y espuma de parmesano– “el ejemplo perfecto de su cocina que es, a la vez, compleja y modesta, pero también impecablemente equilibrada”.

Darroze destaca la importancia de “reconocer a las mujeres y sus logros” y confía en que, como otras ganadores, el premio inspire a los jóvenes “para seguir su pasión y trabajar duro para perfeccionar sus habilidades, sea cual sea su profesión”.

La cocinera, que inspiró el personaje de la chef Colette de la película Ratatuouille, ha sido condecorada con la Legión de Honor francesa y es jurado del programa Top Chef en Francia. William Drew, editor del grupo Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo que concede este premio, afirma que “sus impresionantes logros, su pasión por obtener productos excepcionales y dedicación a la profesión la convierten en la perfecta ganadora, fuente de inspiración para las futuras generaciones femeninas”. El presidente de Veuve Clicquot, Jean-Marc Gallot, alabó por su parte el trabajo y pasión incansable de la cocinera, “que personifican el verdadero espíritu del premio”.

Darroze recibirá el galardón, que anteriormente han ganado cocineras como Elena Arzak, Anne-Sophie Pic, Nadia Santini y Helena Rizzo, el primero de junio en Londres,  durante la ceremonia de presentación de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo.