• Caracas (Venezuela)

Comer y Beber

Al instante

La Guardia celebrará la tercera edición del Festival del Mejillón

El festival será el 11 de octubre e incluirá un concurso gastronómico en el que competirán platos elaborados con el bivalvo y otros productos marinos / Foto Archivo

El festival será el 11 de octubre e incluirá un concurso gastronómico en el que competirán platos elaborados con el bivalvo y otros productos marinos / Foto Archivo

La comunidad  de Brisas del Mar, en Margarita, espera recolectar el próximo lunes 6 de octubre 1,5 toneladas de mejillones, principal sustento de su población, protagonista del festival que se celebrará el sábado 11, en la plaza Bolívar de la localidad, de 10:00 am a 4:00 pm, durante el cual se ofrecerá a la venta el bivalvo y un concurso gastronómico del que es protagonista 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Festival del Mejillón de La Guardia celebrará su tercera edición el sábado 11 de octubre. La cita es en la plaza Bolívar de la localidad e incluye un concurso gastronómico en el que competirán platos elaborados con el bivalvo y otros productos marinos.  ¿El jurado? Miro Popic, Juan Alonso Molina, Tamara Rodríguez, Serenella Rosas y Fernando Escorcia, expertos en el tema culinario y miembros de Margarita Gastronómica.

El evento es el único evento autosustentable que se celebra en la isla: el producto lo extrae artesanalmente de las aguas de la ensenada de La Guardia la comunidad de pescadores de Brisas del Mar, que lo cultiva en bateas de forma responsable y controlada. Es la mejor garantía de la calidad del producto, que solo se recolecta cuando alcanza los 6 centímetros de longitud y que se comercializará el día del festival.

La primera cosecha se recogerá el lunes 6 de octubre. Los pescadores esperan recolectar 1,5 toneladas del producto, cuya veda sigue respetándose a la espera de que la producción alcance la cantidad necesaria para disponer del ingrediente todo el año. ¿Más? Sí, la comunidad tiene como objetivo lograr que se siga el ejemplo del mejillón con el resto de las especies marinas de las que viven.

Además de vender el producto y mostrar cómo se utiliza en las cocinas de la comunidad el festival tiene como objetivo promover el folklore y la tradición culinaria de La Guardia, educar para mejorar la alimentación de la población  - sobre la base de que es la mejor manera de transformar y mejorar la calidad de vida- y promover el desarrollo económico sostenible en el tiempo.

Con este festival -que incluye actividades culturales, entre ellas la presentación de la Escuela de danza Carantamaura, los niños cantores y el "Quinche" Vásquez, y el movimiento Venezuela Vale la Pena-  se da continuidad a una iniciativa que comenzó en 2012 para promocionar el mejillón guardiero como producto de calidad premium, gracias al trabajo de los mejilloneros y al apoyo de los representantes del Consejo Comunal Brisas del Mar; Niels Petersen  y Pilar Cabrera,  de Posada Casa Mejillón,  Margarita Gastronómica y la Alcaldía del Municipio Díaz, representada por Marisel Velásquez.

Durante la jornada no se expenderán bebidas alcohólicas pero los organizadores recuerdan que vale la pena visitar el Bar de la Ñera -el Rincón Tropical- sitio emblemático de la comunidad.