• Caracas (Venezuela)

Comer y Beber

Al instante

Feria gastronómica Mistura vendió 321.000 entradas

Por segundo año consecutivo Mistura se celebrará en la Costa Verde de Magdalena / El Comercio

Por segundo año consecutivo Mistura se celebrará en la Costa Verde de Magdalena / El Comercio

La cantidad es menor que en la actividad de 2013 por 15%. Los organixadores lo atribuyeron a problemas de acceso por reparaciones en Lima

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La séptima feria gastronómica Mistura vendió 321.000 entradas en sus 10 días de duración, 15 % menos que el año pasado, debido a los problemas de acceso por obras en la zona de Lima donde se realizó, informó este jueves la Sociedad Peruana de Gastronomía.

La mayor feria de gastronomía en Latinoamérica se realizó en la Costa Verde del distrito de Magdalena del Mar, en el circuito de playas de Lima, que días antes de la actividad fue cerrado en un tramo para realizar una ampliación de esa carretera. Mistura recibió entre el 4 y 14 de septiembre a 420.000 visitantes, entre los cuales figuraron invitados, periodistas y participantes, pero el número de entradas vendidas fue de 321.000, una reducción de 15 % que la organización relacionó con "las dificultades en el tránsito por las obras en la Costa Verde".

El día de mayor afluencia de público fue el domingo 14, cuando 49.000 personas pasaron por Mistura; seguido del sábado 13 (con 46.000) y el miércoles 10, último de los tres días populares en los que se ofreció un descuento en el precio de la entrada, agregó la fuente.

Más de 2.000 personas trabajaron en el diseño y organización de la feria, además de las 2.900 que atendieron en los 240 establecimientos de comida y bebida, y los 1.300 productores que ofrecieron sus artículos en el Gran Mercado de la feria.

La Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) consolidó, tras la séptima edición de Mistura, su rol como organización promotora de los pequeños y medianos productores de Perú, que se han visto reconocidos y valorados, como nunca antes, durante la celebración de la feria más importante de Latinoamérica, indicó la organización. Además de la oferta de los expositores, reconocidos chefs peruanos como Virgilio Martínez, Gastón Acurio, Héctor Solís, Flavio Solórzano y Adolfo Perret presentaron, para degustación gratuita, recetas a base de productos emblemáticos del Perú, como la papa, quinua y cuy que fueron bautizados como los "Supercholos".

Además de los casi 1.000 periodistas peruanos acreditados, este año llegaron a Mistura 320 representantes de medios de comunicación de otros países y en torno a 30.000 turistas extranjeros. Igualmente, la más reciente edición de Mistura recibió delegaciones de Colombia, Bolivia, México, Costa Rica y Corea del Sur para conocer el modelo de desarrollo de la gastronomía y organización ferial.

La Sociedad Peruana de Gastronomía firmó un convenio interinstitucional con el movimiento Slow Food, cuyo presidente y fundador, el italiano Carlo Petrini, participó en el encuentro internacional de chefs en el marco de la feria para debatir sobre Biodiversidad y Nutrición. Además, se firmó un convenio con el Ejército peruano para la capacitación del personal militar en aspectos relacionados con la gastronomía, y otro con la empresa Odebrecht para la recuperación de andenes en las comunidades agrícolas peruanas donde opera la constructora brasileña.