• Caracas (Venezuela)

Comer y Beber

Al instante

En la Feria del Sánguche no faltó la reina pepiada

Reina pepiada

Reina pepiada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La arepa, el plato más conocido de la comida rápida venezolana, formó parte del menú ofrecido en la cuarta edición de la Feria del Sánguche, celebrada en la capital chilena entre el 11 y el 14 de diciembre de 2014. "En tu salsa", uno de los foodtrucks participantes ­propiedad de Bárbara Silva y Josefi na Rafo, que por muchos años vivieron en Venezuela­ la ofreció rellena de reina pepiada y de pabellón.

La preparación compitió con los emblemáticos sánguches de mechada y lomito con mayonesa y palta, y con opciones para paladares más atrevidos: prietas ­morcilla­ y longanizas, vegetarianos y veganos, dice Nidal Barake, gastrónomo responsable del blog Yo Culinario, único invitado internacional a la feria, a la que llegó por iniciativa de Prochile, institución que promueve las exportaciones del país sureño.

"La oferta fue tan amplia que convirtió en una odisea la elección de los platos", dice Barake, quien contó más de 30 opciones entre sangucherías tradicionales, emprendimientos recientes y foodtrucks.

En Chile el sánguche es plato cotidiano. Por eso se le rinde tributo con esta feria, que también ofrece cocina en vivo bajo el cielo despejado del verano de Santiago, con sobremesa sobre el césped. Allí, establecimientos como Elkika o Juan y Medio muestran por qué sus seguidores hacen fi la frente a sus locales.

La Feria del Sánguche reunió más de 26.000 personas en 4 días. Eso, dice Barake, indica que el tributo a una expresión tan popular como el sánguche ­sánduche o sándwich, como quiera llamársele­ es un hecho sin precedentes que merece emularse en cada ciudad del continente. "Es la prueba de que la gastronomía de un país está muy vinculada con la manera como transcurre su cotidianidad", agrega Barake, seguro de que el trabajo de la chef chilena Juana Muzard y su equipo, en la organización del evento, así como la de los participantes, "hizo y seguirá haciendo ciudad mordisco a mordisco".