• Caracas (Venezuela)

Comer y Beber

Al instante

Espaguetis con sardinas tienen otra categoría

Café Casa Veroes  | Foto Cortesía @comeresblog

Café Casa Veroes | Foto Cortesía @comeresblog

Café Casa Veroes mantiene el menú venezolano con el que ganó fama y sumó nuevos sabores a la carta. Gabriel Castañeda y Juan Hernáez son los nuevos cocineros del restaurante

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Café Casa Veroes el menú sigue siendo venezolano y aunque permanecen sus platos bandera –mondongo, bollos pelones, pabellón parao, polvorosa de pollo y polenta caraqueña– desde principios de año cambiaron sabores y presentaciones. ¿La razón? Ahora se preparan con recetas de Juan Hernáez y Gabriel Castañeda, los nuevos cocineros del restaurante, localizado en la Casa de Estudios de la Historia de Venezuela Lorenzo A. Mendoza Quintero, entre las esquinas de Veroes y Jesuitas, en el bulevar Pantéon.

“Ofrecemos cocina de mercado, ciento por ciento venezolana, y nos interesa que nuestros comensales conozcan el origen de los ingredientes que utilizamos”, aseguran los cocineros, que compran aliños y verduras en el Mercado de Quinta Crespo, reciben diariamente pescado que llega de La Guaira –“curvina, pargo o tajalí, el más fresco que nos ofrezcan”–, y trabajan con mejillones de Río Caribe y carne de res zuliana.

Dos semanas después de hacerse cargo del local Hernáez y Castañeda han complacido a los comensales con su versión de bollos pelones, que llegan a la mesa sobre salsa de tomate criolla, con un huevo pochado como guarnición; el trío de arepitas de chorizo, con nata y pasta de ají; el solomo Santa Bárbara, con ajoporro confitado y cebolla glaseada; la curvina playera, con tostones y ensalada rallada; y la pasta con sardina, plato gustoso de espaguetis cubiertos con los lomos del pescado, acompañado con mejillones, con una salsa a base de fumet.

¿Postres? La oferta aún es limitada, reconoce Hernáez: torta de piña con salsa de yogur, tartaleta de cambur, quesillo y arroz con leche. El plan es incluir otras preparaciones, merengones entre ellas, afirman los cocineros, que también prometen ampliar su oferta de principales. ¿Ejemplos? Tajalí con coco y curry, parguito relleno con sofrito criollo, cola de pargo con salsa de romero, bollos pelones rellenos de rabo de res, jarrete de osobuco y chuletas de cordero y de cerdo, con piel, “para que lleguen crujientes a la mesa”.

El local

Abierto de lunes a viernes, de 9:00 am a 3:30 pm; desayuno y almuerzo; servicio de descorche y reservación para 6 personas o más. Se recomienda ir en Metro –estación Capitolio– o en taxi por la poca oferta de estacionamiento en el centro de Caracas. Teléfono: 564 7457

Los chefs

Gabriel Castañeda y Juan Hernáez son egresados del Centro de Estudios Gastronómicos; trabajaron juntos en el restaurante Alto antes de hacerlo fuera del país. Castañeda en el País Vasco –primero con el chef Martín Berasategui, en su restaurante de Lasarte, y después en Alameda, local de los hermanos Txapartegui, en Hondarribia–, y en Lima, en Maido y Malabar. Hernáez en Mirazur, restaurante del chef Mauro Colagreco en Francia, y en Pomarrosa, en Costa Rica, antes de estudiar con Rui Martin, cocinero del equipo de Alain Ducasse.