• Caracas (Venezuela)

Comer y Beber

Al instante

Enólogo venezolano será jurado en Vinitaly 2014

Enólogo Guillermo Vargas | Cortesía Gastrobrand

Enólogo Guillermo Vargas | Cortesía Gastrobrand

Guillermo Vargas participará como catador internacional en la vigésimo primera edición del Concurso Enológico Internacional que se celebrará en Verona, Italia, entre el 26 y el 30 de marzo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El enólogo venezolano Guillermo Vargas integrará el jurado de catadores de la vigésima primera edición del Concurso Enológico Internacional Vinitaly 2014, que se celebrará entre el 26 y el 30 de marzo, en Verona, patrocinado por el Ministerio de Política Agrícola, Ministerio de la Producción de la República de Italia y la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, y organizado por Veronafiere.

El objetivo del concurso es destacar la mejor producción de vinos, su promoción entre consumidores y operadores comerciales y la presentación de los más característicos de cada país participante. Además, estimular el esfuerzo de los viticultores para una mejora continua de la calidad de sus productos.

El jurado está compuesto por 21 comisiones integradas por 5 jueces cada una: 2 enólogos italianos expertos, 2 periodistas extranjeros especializados en vinos y 1 catador internacional. En total son 105 jueces de los cuales 63 no son italianos y provienen de todo el mundo vinícola. Deben evaluar, en catas a ciegas,  entre 3.400 y 4.000 vinos que llegan de diversos países y que se clasifican, de acuerdo con las regulaciones, en tres categorías: tranquilos, de aguja y  espumosos.

“Las muestras llegan a Verona y se numeran y registran para asegurar la máxima probidad en todas las operaciones,  y garantizar el anonimato absoluto”, explica Vargas, quien fue enólogo de Bodegas Pomar, jurado de Vinexpo, en Burdeos, en 1991, de Selection Mondial, en Montreal, en 1996 y 1998, y de Cinve, Sevilla, en 2011, y que por cuarta vez participa como catador internacional en Vinitaly. “También lo hice en las ediciones de 2009, 2010 y 2011”, dice Vargas que es, además, colaborador de las páginas de “Comer y Beber”, del diario El Nacional