• Caracas (Venezuela)

Comer y Beber

Al instante

Ducasse impulsa la cocina gala con Goût de France

El chef y empresario francés Alain Ducasse / EFE

El chef y empresario francés Alain Ducasse / EFE

La campaña será una de las primeras en promover mundialmente la excelencia en la cocina y recordar que la mesa es un lugar donde pasan cosas extraordinarias; es uno de los últimos lugares civilizados del planeta, dijo el chef galo convencido de que los encuentros que propicia rehumanizan la relación entre hombres y mujeres

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La campaña Goût de France movilizará el 19 de marzo de 2015 a un millar de jefes de cocina del planeta cpn el fin de dar un nuevo impulso a la cocina gala, reveló el chef y empresario Alain Ducasse, en una entrevista realizada en su restaurante del Hotel Plaza Athenée, en París.

 

El premiado chef de una treintena de restaurantes dispersos por nueve países –un imperio gastronómico que alcanza hasta la concepción de utensilios de cocina como la olla/plato cookpot, ofrece muy pocas entrevistas y el espacio en la que concedió esta última es, a la vez, lugar de trabajo, de descanso y puesto de control, frente a la zona de recepción de la cocina, allí donde los platos salen para ser servidos.

 

Célebre entre otros méritos por impulsar una cocina exquisita y ante todo saludable, construida a muy bajas temperaturas, escatimando al máximo grasas, sal y azúcar, siempre con los mejores productos locales, el sabio gastrónomo nacido en el suroeste francés es consciente de su poderío. “Tengo una visión, la defino y actúo como un coach; incorporo valores a esa visión y tengo la voluntad de llevarla a cabo junto con mis equipos, para conseguir el objetivo que he imaginado”, dice al explicar el funcionamiento que le ha permitido expandir su arte y sus actividades por el mundo.

 

De ahí que tache de “colegiales” sus múltiples logros y asegure compartir con el ministro francés de Asuntos Exteriores, el socialista Laurent Fabius, la autoría de esta nueva campaña: “Goût de France o Good France, como prefiera llamarla cada cual, a la francesa o a la anglosajona”, dice. Lo que se pretende es hacer que la gastronomía francesa vuelva a ser influyente en el mundo, reconoce Ducasse, quien con esta idea pidió venia al jefe de la diplomacia gala y fue atendido y comprendido de inmediato.

 

La campaña del 19 de marzo, abierta a todo establecimiento de calidad que lo desee, del pequeño bistró al restaurante de alta cocina, será el primer fruto del perfecto entendimiento alcanzado entre ambos.

 

Medio centenar de chefs internacionales integran el comité de selección garante del nivel culinario del evento. Todos aceptaron con entusiasmo, celebra el chef del Louis XV de Mónaco, su histórico cuartel general, que dice adorar el Mediterráneo, sin por ello dejar de lado sus oceánicas Landas natales. Desde que el pasado 4 de noviembre se abrió la recepción de las candidaturas, se han presentado cuatrocientas, y el plazo termina el próximo 15 diciembre.

 

El equipo está más que satisfecho. Sin descartar que este evento “de carácter amistoso, confraternal y simpático” pueda repetirse o incluso hacerse anual, Ducasse subraya que el montaje es trabajoso. Precisa, además, que nació para ofrecer un momento único en el que degustar, a la vez en todo el mundo, la esencia del espíritu gastronómico francés y expandir un saber hacer legendario. Tan valioso que la Unesco lo inscribió en la lista representativa del patrimonio inmaterial, de modo que la campaña Goût de France será una de las primeras en promover mundialmente esa excelencia colectiva y recordar que “la mesa es un lugar donde pasan cosas extraordinarias; es uno de los últimos lugares civilizados del planeta”,  insiste el chef, convencido de que los encuentros que propicia “rehumanizan la relación entre hombres y mujeres”.