• Caracas (Venezuela)

Comer y Beber

Al instante

El Día de Reyes se disfruta en la mesa

La fecha se celebra con roscas y roscones | Foto Archivo

La fecha se celebra con roscas y roscones | Foto Archivo

Al pan español relleno de nata se suman la gallete de Rois francesa y las roscas locales con chocolate, sarrapia y ron

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El próximo miércoles es Día de Reyes y la mesa se lucirá con un roscón, una gallete de Rois o una rosca de sabor venezolano. El primero, típico pan español, ofrece una masa dorada, dulce y esponjosa, parecida a la del brioche francés. De acuerdo con la receta tradicional lleva agua de azahar en su preparación, además de frutas confitadas y almendras fileteadas para su corona. ¿Más? Sí. Hay que agregar a la masa, justo antes de hornear, un dije. Quien corte la rebanada que lo contenga será rey ese día y deberá comprar el roscón que celebrará la próxima llegada de los Reyes Magos.

Hacer roscón es sencillo pero como todos los panes exige que se siga la receta al pie de la letra; de lo contrario saldrá del horno un pan dulce o una rosca cualquiera. Es lo que dicen los panaderos y añaden que si no se rellena con nata –para lo cual debe cortarse transversalmente– el sabor nada tendrá que ver con el roscón de reyes original.

Los franceses celebran el día con una delicia que lleva por nombre gallete de Rois. Se elabora con masa de hojaldre y se rellena con una exquisita pasta de almendras, cuya textura recuerda a la del mazapán. Se acompaña con una corona de papel que solo podrá  lucir quien corte el trozo en el que se esconde el dije o fève que –como quien gane el dije del roscón español–  deberá comprometerse a invitar la gallete del año entrante.

¿Locales? Las que ofrece el Instituto Europeo del Pan. La dorada es de masa brioche clásica, lleva topping de almendras fileteadas y relleno de chocolate amargo, además de avellanas tostadas y conchitas de naranjas confitadas. También gusta la negra, que se también se elabora con masa brioche, a la que se añade  chocolate, con topping de azúcar, y se rellena de frutos macerados en ron; y la de ponche crema y pasas doradas, trenzada, suave y esponjosa.